Descripción de la ruta: Es la versión hardcore de la vuelta a nuestra sierra. Empieza en Manzanares el Real, y vuelve al mismo punto. En total, son 204 kilometros con casi 4000 metros de desnivel. El primer día se llega a La Granja, el segundo a Rascafría, y el tercero a Manzanares. VUELTA A LA SIERRA DE GUADARRAMA ETAPA 1: MANZANARES EL REAL - LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO Km 0. Manzanares el Real Km 0,36. A la IZQ se queda la rotonda, nosotros seguimos de frente Km1,1. Atravesamos una urbanizacion, salimos a la carretera que va hacia La Pedriza Km 1,8. A la DCH el centro medioambiental, seguimos de frente Km 2,1. A la DCH entrada a La Pedriza, seguimos por una pista que hay a la IZQ Km 3,6. Seguimos las indicaciones amarillas del Camino de Santiago, dirección Matalpino Km 5. A la DCH vemos la Ermita de San Isidro, seguimos de frente Km 7,13. Salimos a la carretera M617, llegamos a Matalpino y seguimos las flechas amarillas Km 8,2. Giro a la DCH y subimos por la carretera hacia Vista Real Km 9. Cogemos la senda que hay a la DCH paralela a la carretera Km 11. Urbanizacion Vista Real Km 12. Vamos en paralelo a la M607 siguiendo flechas amarillas por una senda Km 13. Cruzamos la carretera M607 y vemos una senda justo en frente Km 14. Navacerrada Km 14,4. Giro a la DCH y subimos una cuesta Km 14,9. Rotonda a la IZQ direccion Pto. Navacerrada Km 16,7. Cruzamos la M601, dejamos a la IZQ un restaurante y seguimos por un carreterín Km 18,2. Giro a la IZQ, en el suelo hay flechas amarillas, vamos por senda Km 19,6. Cercedilla Km 20,5. Atravesamos el pueblo Km 21,8. Giro a la DCH y comenzamos a subir hacia Las Dehesas Km 25. Parking a DCH e IZQ, a la DCH también un restaurante, seguimos de frente Km 25,4. Giro a IZQ y subimos por la carretera Km 25,7. Giro a DCH y subimos ahora por una pista Km 27,1. A IZQ y DCH vemos la calzada romana, seguimos de frente Km 30,3. Miradores Vicente Aleixandre y Luis Rosales Km 30,9. A la IZQ vemos el reloj de sol Km 33,9. Mirador de la Reina Km 34,8. Pto. Fuenfria (1796m), seguimos de frente dirección Segovia Km 38,4. Fuente de la Reina a la IZQ, giramos a la DCH por el asfalto, giro brusco Km 41,6. Seguimos por el asfalto en mal estado Km 43,4. Pasamos una puerta de ganado a la DCH y subimos por la carretera CL601 Km 43,9. Llegamos a la 1a. revuelta y giramos a la IZQ , vamos por asfalto Km 45,2. Vamos por la IZQ por el asfalto en mal estado Km 46,3. Por la IZQ , repechos considerables Km 50,1. Cuestón Km 52,4. Pradera , vemos a la DCH el pico de Peñalara Km 53,3. Comezamos la bajada Km 56,8. Precaución, se va muy rapido por el asfalto Km 57,4. Seguimos por la IZQ direccion Pradera de Navalhorno Km 58. Giro a la DCH y la cuesta hacia abajo, calzada con adoquines Km 58,4. Giro a la DCH, por senda paralela a la CL601 Km 58,9. Vamos por la senda Km 61. Llegamos a una rotonda, giramos a la DCH y entramos en La Granja Km 61,2. Palacio de la Granja