Descripción de la ruta: MONTEJO DE LA SIERRA, PTO. DE EL CARDOSO, COLLADO MOSQUITO, PICO 3 PROVINCIAS, HORCAJUELO DE LA SIERRA, MONTEJO DE LA SIERRA:

La ruta comienza en Montejo de la Sierra, en dirección al Puerto de El Cardoso. Salimos en dirección este, y como a 1 km del pueblo nos desviamos a la izquierda (señal de prohibido) por un camino asfaltado que lleva hasta el polígono ganadero.
Luego tenemos una subidita de unos 5 kilómetros hasta una fuente sobre la carretera M-139. Seguimos por carretera hasta el Puerto de El Cardoso.
Aquí tenemos la opción de seguir un poco por la carretera hasta acceder a la zona recreativa del Hayedo de Montejo: ¡¡¡ Impresionante paisaje especialmente en otoño !!!. Luego nos tocará volver por el mismo camino al punto donde lo abandonamos.
Un poco más adelante giramos a la izquierda por pista hasta una casa, donde deberemos coger la opción de la derecha. Unos metros más adelante comienza una larga subida por pista de más de 500 metros de desnivel que culmina en el Collado del Mosquito.

Este tramo va siguiendo el valle del Jarama que discurre a nuestra derecha y más abajo el Hayedo de Montejo. Un paisaje espléndido. Una vez en el Collado del Mosquito deberemos coger la pista que sale a la derecha en fuerte ascenso y seguir hacia el norte a lo largo de la Sierra Cebollera. En el último kilómetro de ascenso a la Peña Cebollera hay dos rampas muy pronunciadas que nos exigirán al máximo si no queremos desmontar.
La pista no llega hasta el mismo pico Tres Provincias, hay que desviarse campo a través a la derecha (dirección norte) para coronar, y llegar al vértice geodésico a 2.127 metros.
Merece la pena quedarse contemplando las vistas de Segovia, la Sierra de Ayllón y Guadarrama. ¡¡¡ Un espectáculo !!!.
Volvemos a la pista principal y comenzamos el descenso en marcada pendiente por terreno muy suelto. Comprobar los frenos y bajar el sillín es muy recomendable. Quinientos metros más abajo llegaremos al cruce con la pista que discurre a lo largo del Puerto de Somosierra. Giramos a la izquierda. La pista es muy cómoda, en suave pendiente, con muchas fuentes y arroyos donde refrescarnos.
El último tramo es el descenso a Horcajuelo de la Sierra, después de atravesar una tranquera para el ganado. Desde Horcajuelo hasta Montejo por asfalto. Tenemos la opción para evitar la carretera de girar a nuestra izquierda nada mas pasar el río. Al principio tiene unas fuertes rampas pero luego suaviza. (tramo recomendado).
RUTA DE DIFICULTAD: MEDIA-ALTA
Cartografía: Hoja 458 y 459 del Servicio Geográfico del Ejército escala 1:50000.
Desnivel acumulado: 1.456 metros
Cotas alcanzadas: 1.109 - 2.129 mts.