Descripción de la ruta: VUELTA AL CERRO DE SAN PEDRO -larga- desde Colmenar Viejo.

Ruta muy entretenida, mezcla de pistas y senderos, con tramos trialeros. Daremos la vuelta al Cerro San Pedro y llegaremos hasta Miraflores de la Sierra, para volver a Colmenar Viejo pasando cerca de la Cárcel de Soto del Real y por la Ermita de los Remedios.

Comenzaremos la ruta en la plaza de toros de Colmenar Viejo, en dirección norte, pasaremos por encima de la Autovía M-607, dejaremos a nuestra derecha la Base de Helicópteros del ejército (FAMET)y antes de llegar a la Ermita de los Remedios giraremos a la derecha y entraremos en la Dehesa de Navalvillar, tomando el camino del Horcajo de los Alamillos.

Continuaremos subiendo en dirección noreste por la cordel de Hoyo de Manzanares, un poco mas adelante giraremos a la izquierda para bajar jpor una trialera bastante divertida que dependiendo de la época del año tendrá mucho agua, obligándonos a saltar a alguna finca para evitar las grandes piscinas que se forman si ha llovido recientemente.

Seguimos descendiendo ya por pista en dirección a Guadalix de la Sierra. Llegaremos a la carretera M-625 (la que viene del Cerro de San Pedro), que tomaremos a la derecha para llegar al pueblo. En este punto girando a la izquierda podemos tomar el primero de los atajos de la ruta (en color verde en el mapa de la web). El segundo atajo podemos tomarlo en Guadalix de la Sierra, pintado en color rosa.

Atravesamos Guadalix de la Sierra en dirección norte en paralelos a la M-625, para girar a la izquierda pasado el camping Piscis.
Pasamos 2 veces el arroyo Mojonero, giramos a la izquierda en dirección oeste por la vereda de las Majadas de Belén.

Vamos en paralelos a la vía del tren hasta llegar a la estación de Miraflores de la Sierra, para atravesar la vía mas adelante y tomar el GR-10 por el lado sur de Miraflores de la Sierra.

Ahora nos dirigiremos en dirección sur por la cuesta de Matasanas, calleja de las Hazas, giraremos a la derecha por el camino de la Virgen de la Paz, cerca de la boca sur del túnel del AVE. Continuamos por el camino de la calleja de las Suertes, atravesamos la M-608, pasamos por encima de la vía del tren, dejando a nuestra derecha la cárcel de Soto del Real. Llegamos a la carretera M-625, que nos llevará a la Ermita de los Remedios y finalmente a Colmenar Viejo.
Cartografía: Ver mapas de la zona