Descripción de la ruta: TRES CANTOS, PUENTE DE LA MARMOTA, LA SACERA, RÍO MANZANARES, COLMENAR VIEJO, ARROYO DE LA TEJEDA, TRES CANTOS.

Salimos del aparcamiento de la Estación de Cercanías de Tres Cantos, subimos al carril bici, lo atravesamos en dirección oeste para ir pegados a la tapia (de piedra) del Monte de El Pardo que estará a nuestra izquierda.
Al principio bajamos hasta cruzar el arroyo de la Tejeda y aquí subimos suavemente hasta Valdelaganar. Luego pegados a la valla giramos a la izquierda para ir en paralelos al río Manzanares hasta llegar al Puente de la Marmota. Cruzamos el río y nos toca una subidita dura la primera rampa y como 1 km. subiendo por una sendita "divertida".

Mas adelante accedemos a la pista y seguimos en dirección norte. Llegamos al puente sobre el río Manzanares (por donde pasan los coches), hacemos una alternativa a la carretera, para luego acceder a ella, pasando por encima de la vía del tren y llegar a Colmenar Viejo.

Rodamos por la variante sur de Colmenar Viejo hasta llegar a la Ermita de Santa Ana. Aquí se inicia una larga bajada inicialmente por asfaltto dejando a nuestra izquierda el Cementerio, y continuar la bajada por una pista de tierra que nos llevará al Arroyo de la Tejeda.

Si ha llovido mucho en los últimos días, nos divertiremos en algunos pasos de agua, ya que cruzaremos el arroyo varias veces.

Unos kilómetros adelante subiremos al carril bici de la Autovía de Colmenar (podemos subir por el mismo sitio por el que bajamos al inicio de la ruta, o 1,5 Km. antes) para regresar de nuevo al aparcamiento de la estación de Tres Cantos.

Ruta de dificultad físicay técnica: MEDIA (quizás Media-Baja)