Descripción de la ruta: Pinilla de Buitrago, Villavieja, Estación de Gascones, Pinilla de Buitrago

Ruta circular de 35 Kms y 790 metros de desnivel acumulado.
Comenzamos en Pinilla de Buitrago, para dirigirnos en dirección norte al pueblo de Villavieja del Lozoya, donde comenzaremos a subir hasta casi La Horizontal para después descender a la Estación de Gascones (actualmente abandonada), volver a Pinilla de Buitrago pasando por Villavieja del Lozoya (mismo camino que a la ida).

En total serán unos 20 Kms de subida tendida con algún tramo de mayor pendiente, hasta alcanzar algo mas de los 1.600 metros de altitud y luego unos 15 km. de bajada.

Tenemos la opción de hacer una ampliación de la ruta y visitar LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (pintada en color rojo en el mapa).

Dificultad física y técnica: MEDIA.
Distancia: 35 Kms
Cota mínima: 1.034 m
Cota máxima: 1.631 m
Ciclabilidad: 99 %

DESCRIPCIÓN:
Km: 0 La ruta parte desde Pinilla de Buitrago, bajando por la calle principal desde el único bar que existe(frente a la Iglesia). En unos metros llegamos al final del pueblo, cruzamos el río por el camino de la izquierda, subimos una pequeña cuesta y cogemos el camino de la izquierda, pegados a un muro de piedra, hasta Villavieja es un recorrido bonito, casi totalmente llano, y con algún pequeño trozo divertido.
Pasaremos por una granja a la derecha y unos chalets a la izda, al llegar a una pradera habrá que seguir de frente y a la izquierda., enseguida se llega a una valla que puede estar cerrada (la abriremos sin problemas, y tendremos cuidado de volver a cerrarla) a partir de aquí se sigue el camino hasta Villavieja sin perdida.

Una vez en Villavieja, atravesamos el pueblo y salimos a la carretera hacia la izquierda (dirección San Mamés), en unos pocos metros, justo en la señal de fin de población, sale a la derecha una pista (vía pecuaria) que comienza a ascender suavemente al principio.

Km: 7 Llegaremos a una urbanización de chalets en donde el camino se parte en dos, siguiendo nosotros por la derecha, a partir de aquí la pendiente se hace más fuerte, seguimos el camino sin desviarnos, cruzaremos las vías del tren para subir enseguida una pendiente empinada.

Km: 7,5 llegamos a una vaquería con paneles solares, aquí sale un camino a la izda. que nos llevaría a San Mamés, pero nosotros seguimos de frente, pasamos por un bosque con el camino ya mas estrecho.

Km: 9 Después de algunas rampas duras encontramos una valla , una vez pasada el camino se desvía en dos, tomando nosotros el de la derecha(el de la izquierda se interna en un bosque de pinos).

Km: 9,4 Tras una corta bajada, nos encontramos con la rampa más dura de la ruta, poco más de 200 mts que se hacen interminables, con pendientes superiores al 25%.

Km: 11,6 Altitud: 1475. A partir de aqui, realmente, se trata de seguir la pista principal, no teniendo demasiada pérdida. Cruce, seguimos de frente.

Km: 15,5 Cruce, seguimos de frente.

Km: 18,8 Altitud: 1561. Cruce, seguimos derecha, comenzamos rápido descenso hacia la estación de Gascones, solo algun trozo algo complicado al principio, si entramos a mucha velocidad.

Km: 24,6 Altitud: 1209. Llegamos a la Estación de Gascones (abandonada), tomamos la carretera a la izquierda y comenzamos un rápido desceso hacia la carretera que nos llevará a Villavieja, la tomamos hacia la derecha y llegamos, tras una corta subida al Pueblo desde donde volveremos a Pinilla por el mismo camino que a la ida.

Km: 34,5 Pinilla de Buitrago y final de ruta.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.

COMO LLEGAR A PINILLA DE BUITRAGO:
La ruta parte y acaba en Pinilla de Buitrago, pequeño pueblo situado en el valle de Lozoya a 1.060 mts de altitud.
Para llegar desde Madrid, cogemos la A1 y salimos en el Km 69 en el desvío al Valle del Lozoya (la indicación que pone Rascafría).
Cruzamos por encima de la autopista y tomamos la carretera, pasaremos por El Cuadrón y unos kms. después, nada más pasar por debajo de un puente (viaducto con arcos), giraremos a la derecha en dirección a Gargantilla de Lozoya y unos kilómetros mas adelante llegaremos a Pinilla de Buitrago.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.