Descripción de la ruta: GRANADA: LAS ALPUJARRAS: Bérchules

Destino: Berchulada 2 (11/11/07)
Salida: Berchules (Granada)
Tiempo: 4h 58’ (Total) 3h 25’ (Efectivo)
Desnivel: COTA MINIMA: 813 m COTA MÁXIMA: 1404 m
DESNIVEL ACUMULADO 1068 m
Distancia: 26,7 km
Cuenta KM: Dist: 27,64 Km - Vmed: 11,00 Km/h – Tiempo: 2:30:35 Vmax: 62,00 Km/h

Resumen de ruta:
Nuevamente de mano de nuestro compañero y amigo Agustín y de su familia, hemos tenido la oportunidad de disfrutar y conocer un fin de semana los mágicos rincones que esconde la Alpujarra granadina, tan cerca en distancia y a la vez tan lejos en paisajes, tradiciones, costumbres y sobre todo en ritmo de vida.

Los que tuvimos la suerte de viajar el viernes por la noche, Agustín, Ana, Denis, Agustín Jr., José Antonio, Ana, M Loly y yo, pudimos disfrutar de un gran fin de semana, además de una preciosa ruta de senderismo que nos llevó a la junta de los ríos el sábado.

El domingo, acudieron a la cita muchos bikers desde Granada, completando un gran grupo que saboreó cada kilómetro. Junto con Javier Martín y Agustín Jr., nuestro cometido era guiar al grupo en la cabeza del mismo, detrás de nosotros Agustín iba cerrando la cola del pelotón, durante toda la ruta, estuvimos comunicados y realizando los correspondientes agrupamientos, que fueron numerosos, debido al alto índice de averías que sufrimos, la mitad de los integrantes pinchamos y algunos hasta tres veces.

La ruta comienza desde el pueblo de Berchules donde, por carretera, nos dirigimos inicialmente en ascenso y posteriormente en descenso hasta el vecino Juviles. Justo a la entrada, iniciamos el descenso por tierra, buscando el GR7, que pronto se convertirá en una emocionante vereda, que nos pondrá a prueba en todas sus dificultades, tanto en ascenso como en descenso. Disfrutando a cada paso de las impresionantes vistas y de instantes que quedan en nuestra memoria, llegaremos hasta Timar, donde mantendremos el GR-7, a veces carril, a veces vereda, pero que nos depara momentos técnicos, bajadas y subidas exigentes sin descanso.
Desde Lobras, descendemos hasta un arroyo en su parte inferior, e iniciamos el ascenso que nos llevará a ganar la loma, en donde por error, subimos una gran rampa que luego tenemos que deshacer para seguir por una vereda que rodea lateralmente la vereda, hasta enfilar la pedanía de Cadiar, perfecto lugar para rellenar agua, antes de continuar por su fértil vega, junto al río, hasta llegar al precioso paraje de fuente agria.

Desde aquí, iniciaremos el penoso ascenso hacia nuestro destino y es que el GR7 se empina para salvar mucho desnivel al principio y el piso es complicado, así que nos toca empujar algunos tramos y ponerle mucho esfuerzo en los restantes hasta ganar la carretera, que en breve nos devolverá a Berchules.

Tras la ruta, nos toca un merecido refrigerio en un restaurante cercano al pueblo, donde disfrutamos de la comida y de los comentarios de los pormenores de la maravillosa ruta que acabamos de completar.