Información de ruta

Descripción de la ruta: TRES CANTOS, PUENTE DE LA MARMOTA, PUENTE DE BATÁN, COLMENAR VIEJO, ARROYO DE LA TEJADA, TRES CANTOS:

La ruta se puede comenzar en la estación de cercanías de Tres Cantos o en el cementerio de la Paz. En ambos casos hay que acceder al carril-bici, para girar a la izquierda (oeste).
Bajamos hasta el arroyo de la Tejeda el cual cruzaremos. Subimos un poco hasta el vértice geodésico de Valdelaganar. Seguimos en paralelo a la tapia del Monte del Pardo que siempre estará a nuestra izquierda. Un poco mas adelante tendremos unas estupendas vistas del embalse de El Pardo, y un poco mas adelante llegaremos al Puente de la Marmota, con una bajada empedrada con cierta dificultad técnica.
Nada mas cruzar el río Manzanares, tenemos una rampa dura, giramos a nuestra derecha y seguimos subiendo por una senda "divertida" hasta acceder a la pista principal. Continuamos en dirección norte, y un poco antes de cruzar la carretera M-618 giramos a izquierda y luego a derecha para cruzar la carretera un poco mas adelante.
Seguimos en dirección norte por la cañada del Zuhurdón que nos llevará al Puente del Batán.
Antes de llegar a la carretera M-607 giramos a la derecha en dirección a Colmenar Viejo. Después de una zona divertida con bastantes piedras, pasamos por debajo de la vía del tren y accederemos a Colmenar Viejo el lado norte por la Colada de los Gallegos.

Atravesamos el pueblo de Colmenar Viejo en dirección sur hasta llegar a la Ermita de Santa Ana. Seguimos bajando por asfalto hasta el Cementerio, donde accederemos a una pista de tierra que al principio en bajada nos llevará hasta el arroyo de la Tejeda.
Ahora iremos cerca del arroyo, que cruzaremos varias veces por unas zonas de hormigón, que si el arroyo trae mucha agua nos obligará a mojarnos los piés.
Disfrutamos de esta zona, para unos kilómetros mas adelante girar a nuestra izquierda, y en fuerte subida al principio y suave después nos llevará al carril-bici de la Autovía de Colmenar y al punto de inicio de la ruta.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.
Provincias: Madrid
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 749 metros
Recorrido: 49 km.
Cotas alcanzadas: 943 metros