Descripción de la ruta: COMO LLEGAR: Saliendo de Valladolid por la Nacional 122 dirección Soria a unos 15 Km. se encuentra la localidad de Tudela de Duero DIFICULTAD : Técnica: Baja - Media Física: Baja Media ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año, en especial el mes de Mayo, evitar los días de mucho barro RECORRIDO: 40 Km. toda ellos ciclables, la ruta tiene de todo, buenos descensos, tramos trialeros senderos que hacen afición y cuatro subidas al páramo que al final te dejan bien el cuerpo DATOS: Para quien no conozca la zona, diremos que la provincia de Valladolid está dentro de la cuenca sedimentaria que se extiende por buena parte del territorio de Castilla y León, donde la acción de sedimentos detríticos y calcáreos unidos a la erosión y acción de los ríos, dan como resultado esas importantes zonas de pinares o páramos con una gran planicie como ocurre en la zona de Villanubla, y que en ocasiones se encuentran surcados por valles más o menos profundos moldeados por el suave discurrir de algunos cursos de agua; esto es lo que tenemos y de lo que disfrutamos mucho. Esta ruta se realizó en Junio del 2004, fue la 6ª marcha por Valles y Páramos que el grupo viene realizando en estos últimos años por los diferentes pueblos de nuestra provincia : Un buen sitio para dejar el coche y empezar la ruta es junto a la Ermita del Humilladero. De aquí partirá el camino que rápidamente conectará con la subida de Valdecarros, que nos dejará en lo alto del páramo, donde se podrán contemplar hermosas vistas del valle de Tudela de Duero. A continuación nuestro camino tomará dirección Este. Poco se tarda en encontrar la primera bajada al valle. Una vez abajo, encontraremos un sendero poco definido al principio, que discurriendo siempre por grandes sombríos nos dejará muy cerca de la localidad de Traspinedo. Una vez allí, se volverá a subir al páramo, recorriendo gran parte de él, ahora con dirección a la Parrilla. El camino nos conducirá hasta la carretera local que viene de Tudela de Duero. La cruzaremos y tomaremos el camino llamado Vallalar. Más tarde otra subida por las laderas de Hontorio nos volverá a dejar de nuevo en el páramo. Una vez allí tomaremos contacto con una maravillosa senda que serpentea con continuas subidas y bajadas. Este camino nos llevará de vuelta a nuestro punto de partida, Tudela de Duero.