Información de ruta

Descripción de la ruta: Clásico itinerario que recorre algunos de los mejores paisajes de la Sierra de Guadarrama.

Salimos de Cercedilla, Los Campamentos, Puerto de la Fuenfría seguimos hasta el Collado de Marichiva accediendo al valle del Río Moros (El Espinar).
Para retornar a la vertiente madrileña tendremos que afrontar un corto tramo por asfalto por el trazado de la N-VI hasta el Alto del León.
El tramo descendente hasta Cercedilla nos deparará unas amplias panorámicas de la ladera meridional del Pico de la Peñota y Los Molinos.

RECORRIDO: Estación de tren de Cercedilla, bajamos un poco, pasamos por debajo de la vía del tren y giramos a la derecha en dirección a "Los Campamentos". Vamos subiendo en paralelo a la carretera que va a Las Dehesas pero por un bosque mas al oeste. Pasado el Hospital de la Fuenfría nos reincorporamos a la pista principal que sube al Puerto de la Fuenfría. Pasamos por los Miradores de los Poetas y el Mirador de la Reina, para finalmente llegar al Puerto de la Fuenfría (1.750).
En el Puerto giramos a la izquierda por la pista que va hacia el oeste (Vereda del Infante). Unos kilómetros mas adelante giraremos a la derecha en el Collado de Marichiva, donde tras atravesar una barrera se inicia un fuerte descenso al Valle del río Moros. Ahora este tramo está muy mejorado y se puede hacer montado sin muchos problemas, pero hace tiempo era un punto bastante técnico y con bastante dificultad. (¡¡¡ojo con el zorro !!!).
Al acceder a la pista principal debemos girar a nuestra izquierda (a la derecha irímamos hacia La Panera y El Espinar Estación). Disfrutaremos de la bajada por pista por un estupendo bosque de pinos.
Dejaremos a nuestra derecha los embalses del Vado de las Cabras y de Las Tabladillas. Pasaremos una barrera, en el cruce seguimos de frente a la izquierda para unos kilómetros mas adelante pasada la casa semi-derruida de los antiguos peones camineros, acceder a la N-VI, donde nos tocará subir por el asfalto un para de kilómetros hasta coronar el Alto de El León. También por asfalto recorremos un pequeño tramo de 2 km. en bajada, para desviamos a la izquierda donde tomaremos una pista que en dirección este que en suave descenso hasta Cercedilla nos deparará unas amplias panorámicas de la ladera meridional del Pico de la Peñota y Los Molinos.
Provincias: Madrid,Segovia
Cartografía: Hojas nº 3 y 4 del SCR. Hoja nº 508 del SGE, Mapa Sierra de Guadarrama. Ruta 26 del libro de Miguel
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 901 metros
Recorrido: 43 km
Cotas alcanzadas: 1.808 metros