Información de ruta

Descripción de la ruta: Concentración para reinvindicar el uso de la bicicleta en Madrid.
Ver información en: http://bicicritica.ourproject.org/web/
La Bici Crítica madrileña es la masa crítica de Madrid.
Es una organizada coincidencia, un pelotón sin cabeza, una celebración mensual.

Los últimos jueves de cada mes, se junta un número variable de ciclistas urbanos en la plaza de la Cibeles, Edificio Correos, a eso de las ocho de la tarde, y se hace un recorrido todos juntos, siguiendo unas ciertas normas. A eso de las 10 de la noche ya estamos de vueltas (se le suelen dar varias a la diosa) en Cibeles.

PREGUNTAS FRECUENTES:
P: ¿Qué es la Bici Crítica madrileña?
R: Es la masa crítica de Madrid. Somos un grupo de ciclistas que nos juntamos el último jueves de cada mes en Cibeles, edificio Correos, a las 20h. Cogemos la bici a diario y una vez al mes pedaleamos juntos en una organizada coincidencia, una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad.
P: ¿Qué es una masa crítica?
R: Es una marcha - celebración mensual ciclista que se celebra en muchas ciudades del mundo, para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte. Es un paseo en bici, una vez al mes, que se celebra en diferentes ciudades del mundo para mostrar la bici como medio de trasporte urbano. Es una forma lúdico-festivo-reivindicativa de demandar nuestro derecho a circular sin peligro por las ciudades.
Responde a lemas como: "No bloqueamos el tráfico, somos tráfico", o "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".
El origen del término viene del documental ciclista "The return of the Scorcher" (1992), donde se aplica el término al fenómeno de acumulación de ciclistas en los cruces no regulados, hasta formar un número suficiente, una mása crítica, que les permita cruzar todos juntos con seguridad.
Ese mismo año en San Francisco empezaron a organizar Masas Críticas, en un año llegaron a ser unos 500 ciclistas a partir de ahí el fenómeno se fue extendiendo por otras ciudades de EE.UU. y después por todo el mundo.
Para más información e historia véase: http://www.critical-mass.info/ y como resumen veáse la entrada de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_cr%C3%ADtica_%28ciclismo_urbano%29
P: ¿Por qué el nombre Bici Crítica?
R: Porque se pretende, desde la bici, invitar a una mirada Crítica con el actual modelo de ciudad y de movilidad urbana, basada en el vehículo de motor privado: el coche congestiona el tráfico, contamina, hastía a peatones y conductores, es caro y poco solidario.
P: ¿Cuándo? ¿Dónde?
R: En Cibeles, Edificio Correos, el último jueves de cada mes a las 20:00. aunque con algún margen. Nos saludamos, comunicamos el recorrido y partimos. A veces al acabar también nos quedamos para hablar cuestiones relacionadas con el paseo o la bici en general. P: ¿Cuál es el recorrido?
R: En cada ocasión se hace un recorrido diferente, aunque siempre se empieza por subir hasta la Puerta de Alcalá para volver a bajar a Cibeles, y si da tiempo se da alguna vuelta a la plaza. En general serán unos 5 kilómetros o menos y se tarda en recorrerlos algo mas de una hora, pero cualquiera es libre de entrar y salir cuando quiera.
El recorrido se decide normalmente la última semana antes de la marcha en la lista de correo. Cualquiera puede proponer un paseo concreto, que intentamos tengan siempre algún valor añadido (recorridos de potenciales vias ciclistas, denuncia de zonas peligrosas, llegar hasta algún espacio donde se fomente la bici urbana...).
P: ¿Qué hay que llevar?
R: Pues tu bici (o patines, si eres patinador), y muchas ganas. Intentar llevar luces, pues en invierno a las ocho ya es de noche. Luego hay bicicríticas que son temáticas (noche de muertos, navidades, carnaval, primavera, etc.) y otras más reivindicativas (de una Vía ciclista concreta, calmado de tráfico en un barrio...). En todo caso cada cual va como quiere. Algunos prefieren ir disfrazados, otros no. Algunos llevan casco y chaleco, otros no.
Algunos llevan carteles o banderolas, y otros no.
P: ¿Cómo se circula?
R: Lo único cierto es que se circula en pelotón, intentando que sea lo más compacto posible, ocupando un sólo carril. Se circula despacio, sin prisas, y sin que se requiera ninguna preparación física.No es que haya normas, porque el resultado es la suma de las voluntades individuales, pero intentamos ir respetando las normas de tráfico, intentando ser ejemplo de civismo. No nos saltamos los semáforos en rojo, no invadimos el carril-bus, en lugar de increpar a los conductores les dedicamos una comprensiva sonrisa, , intentamos sólo ocupar un carril y sobretodo cuidamos de que el grupo no se rompa, siguiendo la rueda del compañero y asegurándose que el de atrás nos sigue.
P: ¿Quién la organiza?
R: La bici crítica no tiene líderes, solo intereses comunes. El foro de internet sirve para comunicarse pero cualquiera puede participar. No hay grupos políticos detrás ni otras asociaciones, aunque muchos de sus participantes estén involucrados en otros movimientos. Es un paseo en el que coincidimos, nada más y nada menos.
P: ¿Cómo se da a conocer?
R: Repartiendo volantes. Los encontrarás en la web ... Bájate unos, saca fotocopias, córtalos y a repartirlos por bicis, aparcadas o en marcha. El boca a boca (el bici a bici) ha sido el medio que ha hecho que lo que partió de unas pocas personas ahora esté consolidado como una cita mensual multitudinaria.

Frecuentemente tras el paseo nos juntamos unos cuantos en algún sitio para seguir charlando, o para organizar alguna acción, o para ver todos juntos un vídeo ciclista.

Como se trata de un colectivo sin lideres, ni jerarquía, solemos comunicarnos a través de una lista de correo. Ahí se proponen recorridos, se discute, se convocan otras acciones, se preguntan cosas, se responden, se anunci n los nuevos volantes, etc.
Provincias: Madrid
Ciclabilidad: 100%
Recorrido: 25km