Información de ruta

Descripción de la ruta: Soto del Real - Hoya de San Blas - Soto del Real.

Salimos del aparcamiento que está alrededor de la iglesia de Soto del Real, al lado del puentecito ¿medieval?, cerca de la plaza del Ayuntamiento.

Nos dirigimos en dirección norte, por la Cañada Real Segoviana, en suave ascenso. Vamos dejando a nuestra derecha varias urbanizaciones. A la altura de la Ermita de la Virgen del Rosario, tomamos a la izquierda el camino de la Calleja del Carril que nos llevará hasta el cruce de la Ermita de San Blas.
En el cruce tomamos a la izquierda por el Camino de la Peña del Madroño. Se empina un poco la cuesta pero es sólo hasta atravesar el río, que nos obligará a desmontar para hacerlo a pié por un paso de roca.

Seguimos subiendo hasta pasar una barrera y enlazar con la pista grande que viene de la Fuente del Cura en Miraflores de la Sierra (Camino Forestal de San Blas el viejo).
Continuamos subiendo hasta llegar al cruce de la Hoya de San Blas, donde podremos disfrutar de unas estupendas vistas. En este punto nosotros tomamos a la derecha (se puede acortar la ruta tomando el camino de abajo -de frente- que enlaza con el final de la trialera). Tras un par de kilómetros duros, se suaviza la subida para, tras rodear toda la hoya, atravesando los arroyos: del Mediano, del Niestro, de Matasanos, y de la Herrada, llegar al mirador de La Pedriza donde se termina el camino.

Volvemos sobre nuestros pasos por la pista, ahora en bajada, y como a 1,2 kilómetros NO tomamos a la derecha la trialera YA QUE ESTÁ PROHIBIDA. Seguimos bajando por donde se subimos hasta el cruce, donde esta vez si, tomaremos la pista de abajo.
Continuamos bajando por la pista y bajamos en paralelo al Arroyo del Mediano, por la Senda de la Abutarda.

Tras pasar la barrera, podemos rodear el Embalse del Mediano en el sentido de las agujas del reloj (pista mas facil), o seguir de frente(según el track) por un sendero algo mas complicado. Ambos caminos nos llevarán a la pista grande que en rápida bajada nos llevará a Soto del Real.

En condiciones normales la ruta es de dificultad física y técnica: MEDIA.
Provincias: Madrid
Ciclabilidad: 100% (excepto algún tramo de la trialerita)
Desnivel acumulado: 574 metros
Recorrido: 26 km.
Cotas alcanzadas: 1.481 metros