Descripción de la ruta: Salimos desde Miraflores de la Sierra, concretamente desde la glorieta donde se inician los Puertos de Morcuera y Canencia. Nos dirigimos hacia el oeste en dirección Morcuera, y como a 1 Km. nos desviamos a la izquierda para tomar el camino que va a la Fuente del Cura. Desde allí tomamos la pista que va en dirección sur-oeste, en ligera subida. A nuestra izquierda tenemos unas estupendas vistas hacia Madrid (sur). Pasados unos kilómetros nos encontramos una bifurcación, debemos tomar el camino de la derecha. Si tomáramos el camino de frente (izquierda) iríamos hacia la Hoya de San Blas.

Seguimos subiendo por la pista varios kilómetros, al principio algo mas duros, que se suavizan posteriormente hasta que accedemos a la carretera que sube de Miraflores de la Sierra al Puerto de La Morcuera. Aquí giramos a la izquierda y nos quedan unos 2,5 kilómetros de subida en asfalto que se hacen bastante pesados.

Una vez coronado el puerto de La Morcuera, seguimos por la carretera, ya cuesta abajo, hasta llegar a la Fuente Cossio que está a nuestra izquierda.

Seguimos bajando por la carretera, dejando a nuestra izquierda el Refugio de la CAM. Como a 1 km. mas adelante, tenemos que girar a la derecha, pasando una valla, y ya por camino de tierra bajamos al río.

A partir de aquí tenemos una subidita de unos 2 km. hasta alcanzar la barrera en la que tomamos la pista en bajada con vistas al norte, Albergue El Hornillo de la A.M.A. y llegamos al Puerto de Canencia.

Bajamos por la carretera hasta Miraflores.

Esta ruta es la nº 21 del libro BTT por la CAM de Miguel Ángel Delgado, del que está obtenida, pero empezando en Miraflores en vez de la Fuente del Cura.