Información de ruta

Descripción de la ruta: Vuelta al Pendón: Miraflores, Bustarviejo, Navalafuente, Belén, Miraflores:

Km. 0,00 (1) - (1.150 m.) Plaza del Ayuntamiento de Miraflores. Salimos por la Calle Jerónimo Sastre y tomamos la carretera que sube al Puerto de Canencia. La seguimos durante cuatro kilómetros y medio.
Km. 4,70 (2) - Poco después de pasar junto a un antigua casa de Camineros y tras un tres curvas de la carretera, a la derecha, sale un camino cerrado con una puerta metálica que atravesamos para seguir por aquí. (No confundir esta puerta con otra igual que sale que hay unos metros antes en la segunda curva ).
Km. 5,15 Otra puerta. La pasamos y cruzamos el Arroyo El Sardinero.
Km. 5,90 A la izquierda sale un camino, seguimos de frente.
Km. 6,10 Cruce. Giramos a la izquierda.
Km. 6,45 Una puerta más. La atravesamos, a la izquierda sube otro camino, nosotros seguimos de frente.
Km. 8,10 Llegamos a un cruce de caminos junto a una fuente y unos corrales de ganado. Seguimos de frente, por el camino más marcado, hacia una casa abandonada.
Km. 8,35 (3) - Carretera de Miraflores a Bustarviejo.Cruzamos la carretera y de frente bajamos un camino que cruza un arroyo. Km. 8,55 Nada más atravesar el arroyo el camino se divide en dos. Nosotros vamos por el de la izquierda.
Km. 8,85 Seguimos por un sendero que sale a la izquierda y sube serpenteando en dirección a unos chalets, que bordeamos por la izquierda,. Cuando estamos por encima de los chalets llegamos a un camino que seguimos de frente paralelos a la carretera y que nos llleva, acercándonos a ella ,hasta la ...
Km. 9,50 (4) - Fuente del Collado o de Los Siete Caños que siempre corren y donde coge agua mucha gente de los pueblos vecinos. Tiene un kiosko y algunas mesas de piedra. Llegamos por el sendero pegados al "quitamiedos" de la carretera atravesamos el merendero y seguimos subiendo por un senderito paralelos a la carretera, bordeamos una tapia con pinos hasta que sale un camino a la derecha, le seguimos. Seguimos bordeando la misma finca y en 200 metros cuando el camino vuelve a torcer a la derecha nostros seguimos por un serdero hasta el pinar que tenemos de frente. Seguiremos el sendero por dentro del pinar, hacia la izquierda y abajo durante más o menos un kilómetro que volvemos a salir a un camino.
Km. 11,10 El sendero sale a un camino que tomamos a la derecha.
Km. 11,30 Cruce. A la derecha, subiendo. Al final de la subidita está asfaltado.
Km. 11,55 (5) - Cruce. A la izquierda. Estamos debajo del Cementerio de Bustarviejo.
Km. 11,75 Nuevo cruce y otra vez a la izquierda es la calle de San Andrés.
Km. 11,90 Estamos en Bustarviejo en la carretera que va a Cabanillas. La seguimos a la derecha unos 500 metros.
Km. 12,40 (6) - Urbanización Las Majadillas. Nos desvíamos por un calle de la urbanización que sale a la derecha entre los chalets. Como referencia hay un transformador.
Km. 14,40 (7) - Viaducto. Salimos nuevamente a la carretera un poco antes de que esta pase bajo un viaducto. Derecha seguimos la carretera.
Km. 15,80 (8) - Gasolinera. Tomamos un camino hormigón que sale a la derecha, justo enfrente de la gasolinera, pero sólo unos metros hasta que sale otro camino, poco marcado, a la izquierda en dirección a una caseta de cemento que tomamos. Vamos paralelos a la carretera. Cruzamos la entreda a un vertedero de escombro cerrado con una barrera. Seguimos con la carretera a nuestra izquierda hasta que esta va torciendo a la izquierda y nosotros seguimos de frente por el camino que empieza a subir.
Km. 16,75 Estamos arriba de la cuesta, el camino sigue de frente, entre dos tapias y poco después comienza a bajar. Los menos habilidosos tendrán que poner algún pie en tierra pues el camino está bastante deteriorado.
Km. 17,75 (9) - Salimos a un camino ya de buen firme, al lado de unas casitas. A la izquierda saldríamos de nuevo a la carretera nosotros seguimos por la derecha por otro camino o más bien sendero pero que no presenta dificultad.
Km. 18,55 Cruce. Después de pasar junto a unos chalets, en una bajada llegamos a un cruce, de frente tenemos un arroyo, el Gargüera, tenemos subir unos metros a la derecha hasta un puente que cruza el arroyo. Iremos por una calleja entre huertos de Navalafuente.
Km. 18,95 (10) - Navalafuente. Llegamos a la Iglesia. y continuamos de frente por las calles del pueblo.
Km. 19,35 Salimos un momento a la carretera que viene de Guadalix justo donde hace una curva, nosotros no la cogemos seguimos por la calle que sigue de frente en dirección Este.
Km. 19,60 Llegamos a otro cruce, en las inmediaciones de un frontón. Por la derecha sube un camino de buen firme, a la izquierda volveríamos a salir a la carretera, debemos continuar por uno que sale de frente a la calle que traíamos.
Km. 20,90 Cruce. De frente.
Km. 21,40 Cruce. De frente.
Km. 21,80 (11) - Cruce. A la izquierda saldríamos a la carretera a la altura del Camping Piscis. Seguimos de frente siempre por el camino principal.
Km. 22,55 De frente.
Km. 23,40 Llegamos a otro cruce, cerca de unas casillas, seguimos de frente. Algo más adelante cruzamos un arroyito y un poco después se aparta un camino a la izquierda. Nosotros seguimos de frente.
Km. 23,90 (12) - Cruce. Aquí tenemos que desviarnos a la derecha subiendo. El camino se hace más complicado y termina siendo un sendero.
Km. 24,70 (13) - Cruzamos el Arroyo Navacerrada y llegamos a unas casillas las bordeamos y seguimos por el sendero en dirección Este.
Km. 27,30 Pedaleamos por el sendero hasta llegar por encima de un túnel del ferrocarril. En este punto nos desvíamos a la izquierda y bajamos a la vía. Pasamos un viaducto y vemos al fondo el edificio de la estación. Debemos cruzar las vías un poco más adelante. Km. 27,90 (14) - (1.030 m.) Estación de Ferrocarril de Miraflores. Salimos de las instalaciones. Tenemos delante una carretera adoquinada (es una recta de un kilómetro de subida "pestosa").
Km. 29,05 Carretera de Miraflores a Bustarviejo. Izquierda.
Km. 29,85 Carretera Miraflores - Madrid. Derecha.
Km. 30,15 (1) - (1.150 m.) Plaza del Ayuntamiento de Miraflores.
Provincias: Madrid
Cartografía: I.G.N. hojas 484 (Buitrago del Lozoya) y 509 (Torrelaguna) o SGE hojas 19-19 (Buitrago del Lozoya) y
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 488 metros
Recorrido: 31 km
Cotas alcanzadas: 1.283 metros