Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Pelayos de la Presa, Villa del Prado, Safari-Park,embalse de Picadas, Vía Verde Alberche, Pelayos de la Presa.

Para evitar el peligroso tramo de la carretera que va desde el Mesón del Puerto (punto de encuentro habitual de esta ruta) al área recreativa del embalse de Picadas, esta vez vamos a comenzar la ruta saliendo desde el aparcamiento del Restaurante Costa Cruz, que está en la Avenida de Marcial Lorente, 15 de Pelayos de la Presa (antigua carretera general, antes de la construcción de la variante de la M-501).

El track callejea en dirección este, hasta enlazar por una pista de tierra en dirección sur, giramos en ángulo a nuestra derecha para pasar por debajo de la M-501, y un poco mas adelante enganchar con la pista forestal que se alargará durante 8 km, con alguna rampa bastante inclinada. Al hacer cumbre, comenzará un descenso muy rápido por la pista forestal hasta que lleguemos al desvío que nos llevará al camino de Villa del Prado. Rodaremos por este camino hasta llegar a una puerta cerrada que nos obliga a coger el camino que sale justo a la derecha.

Este camino pasa por una finca que cruzaremos abriendo y cerrando las correspondientes puertas para el ganado. Esta es, probablemente, la única parte de la ruta que tiene algunas dificultades técnicas menores, con algunos tramos de roca, piedra suelta o surcos profundos, pero que incluso los principiantes salvan sin problemas con un poco de atención.

Llegamos a Villa del Prado, atravesamos el pueblo (una oportunidad para reponer agua en sus fuentes) y cogemos un camino muy recto y llano hasta que giramos a la izquierda para llegar a la M507, que cruzaremos un poco más adelante para coger el camino que nos llevará bordeando el Safari Park (hay un par de puertas de fincas, que se pueden cruzar sin olvidar cerrar las puertas). Bordeamos el Safari Park por un camino con algún sube-y-baja menor, mientras disfrutamos de los leones, gacelas y dromedarios que tendremos a nuestra derecha.

El camino del Safari Park desemboca en la carretera que, hacia la izquierda, nos llevará a la Presa de Picadas. Es un tramo en subida, corto y sin demasiada inclinación, en el que debemos tener precaución porque las curvas son muy cerradas y podemos encontrarnos algún coche bajando. Esta subida será la última dificultad del día porque, al coronar, disfrutaremos de una preciosa vista de la presa y, a partir de ahí, de una bajada por carretera en mal estado hasta llegar a la presa propiamente dicha.

Nada más cruzar la presa, comienza la Vía Verde del Alberche (http://viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=82). Nos quedan unos ocho kilómetros de camino llano bordeando el embalse de Picadas, en los que podremos disfrutar de las vistas y del frescor del agua, que tendremos a sólo unos metros de nuestras bicis. La Vía Verde incluye un túnel de un par de cientos de metros, sin iluminar y con algunos escombros. En un día soleado, se ve perfectamente dentro del túnel sin necesidad de linternas, una vez se te acostumbra la vista a la oscuridad. Es posible evitar el túnel bordeándolo por el camino que va justo al lado.

Cuando lleguemos al área recreativa del embalse, haremos el recorrido inverso que al principio, para retornar al aparcamiento del restaurante Costa Cruz.
Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 573 metros
Recorrido: 38 km.
Cotas alcanzadas: 850