Descripción de la ruta: Parque Natural de los Cerros de Alcalá Henares: Lagartos, Zarza, Burro, etc.

Ruta basada en la de David 3C (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/parque-natural-de-los-cerros-de-alcala-senda-de-los-lagartos-ecce-homo-barranco-de-la-zarza-7947913), pero quitando la subida al Ecce Homo y el tercer bucle, para dejarla con menos km. y desnivel para encajarla en las rutas Fáciles de Biciglotones.

A continuación la descripción de David 3C, eliminando los textos de la subida al Ecce Homo y el último bucles:
Aprovechando que todavía no ha avanzado el otoño y siguen sin aparecer las lluvias, nos hemos acercado al Parque Natural de los Cerros de Alcala de Henares para dedicar una mañana a explorar sus rincones y famosos senderos.
IMPORTANTE: Esta ruta por su terreno de tierra arcilloso, es absolutamente desaconsejable hacerla en días de lluvia o posteriores!

El trazado de la ruta esta pensado para pasar por todas las sendas mas famosas del parque. El track puede parecer enrevesado asi que lo explicaré por partes para que sea mas fácil de seguir:

- Primera subida, nada mas empezar a la derecha hasta la alambrada y el Alto de los Reventones. La bajada por el sendero mas divertido, el de Los Lagartos hasta llegar al barranco Salogre.

La subida es por pista al principio y luego sendero. Se entra en calor bien y una vez llegamos a la alambrada se pasa coronando por un hueco que hay y se bordea unos campos hasta que de nuevo el camino se ensanchará picando hacia arriba de nuevo con pendientes no muy exigentes. Al llegar al final se hace un giro de casi 180º pasando una barrera por la derecha y aquí hay que estar atentos ya que la pista baja rápido y en una bifurcación que hay, ni se coge la pista de la derecha ni la de la izquierda. Veremos que en medio sale un senderito medio escondido que es el que hay que tomar: el de Los Lagartos. Es espectacular, estrecho, de tierra, limpio de piedras y con constantes giros enlazados. Los giros mas cerrados están peraltados así que es una delicia. La primera vez bajaremos con mas precaución para medir la dificultad del mismo y las siguientes ya daremos mas rienda suelta a nuestra adrenalina.

- Cuando finalizamos la senda y ya suaviza y se ensancha, desde ahí, segunda subida en giro a la derecha por senderos hasta llegar a la parte alta del Barranco de la Zarza. Importante no pasarse el cruce ya que llega de improviso.

- A continuación un sendero precioso que termina pasando por un túnel estrecho y desembocando en el cruce de la senda de los Lagartos. Continuamos hacia abajo del todo.

La bajada es sencilla. Aquí saldrá una senda que se separa de la pista y nos mete en un tramo precioso y disfrutón. Hay varias variantes pero siempre terminaremos pasando por un tunel y continuando hacia abajo a la derecha por el sendero estrella del parque. Esta vez seguiremos rápido siempre abajo todo recto.

- Tercera subida en giro a la izquierda hasta la alambrada y alto de los Reventones de nuevo. Este bucle lo hicimos 2 veces. La primera de ellas bajando por un sendero pegado al Barranco Salogre (espectacular) para luego subir por el camino del Alto del Burro hasta el inicio de los Lagartos, y la segunda directamente por las cimas después del alto de los Reventones hasta Los Lagartos de nuevo. Las 2 bajadas por Los Lagartos y después de la última de ellas, al parking de inicio de la ruta.

De este tramo solamente decir que el sendero que comienza es espectacular. No va encajado como el de Los Lagartos. Es panorámico y al tener mas desnivel permite sin tantos giros coger mas velocidad. Imprescindible no perdérselo.

Este track pretende servir de guía para quien quiera probar el Parque Natural de los Cerros de Alcalá. Podéis alargar o acortar lo que queráis. Irá en función de lo que mellen las subidas.

Lo mas importante. El terreno es tierra pura arcillosa. No quiero imaginarme como se pondrá en días de lluvia o posteriores. Aquí sí o sí hay que hacer la ruta asegurándonos que el terreno este seco. De otro modo sería impracticable. Espero que os guste!

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.