Información de ruta

Descripción de la ruta: FERROCARRIL DEL TAJUÑA:
MORATA DE TAJUÑA - CHINCHÓN - CASTILLO DE CASASOLA - MORATA DE TAJUÑA:

Ruta fácil que se inicia en el helipuerto de Morata de Tajuña y recorre los primeros kilómetros de la Vía Verde del Tajuña (carril-bici asfaltado pintado de color rojo) en paralelo al río Tajuña y a la carretera.
Un poco antes de Perales de Tajuña dejamos el carril-bici y cruzamos la carretera M-302, cruzamos el río Tajuña, y ya por caminos enlazamos con la antigua plataforma del viejo ferrocarril. Mas adelante nos encontraremos con una cementera que tendremos que bordear por nuestra derecha, ya que suelen dejar los camiones bloqueando el camino. A partir de aquí podemos ir por cualquiera de los 2 caminos que en paralelo (uno mas arriba que el otro) hasta llegar a la pista.
Cruzamos la carretera M-315 por la zona de Valviejo, continuamos por una pista ancha (Camino de Perales), que en ligera subida nos llevará hasta el bonito pueblo de Chinchón.
Visitaremos la famosa Plaza de Chinchón, y algún dulce seguro que compramos en la panadería ...
Salimos por la parte noroeste del pueblo, para abandonar la carretera girando a la izquierda después de una subidita.
Accedemos a una zona de terreno calizo, donde si ha llovido se formará un barro blanco que nos dificultará el paso en un corto tramo. Mas adelante se inicia una larga bajada por pista ancha donde alcanzaremos bastante velocidad.

En el km. 27 de la ruta, un poco antes de cruzar al río Tajuña, tenemos la opción de acercarnos al ver el Castillo de Casasola, donde podremos disfrutar de las estupendas vistas de la planicie y del valle. Son sólo 2 km. más (4 ida y vuelta), pero merece la pena la visita. Volvemos por el mismo camino al punto donde nos habíamos desviado.

Pasamos el río y dejaremos a nuestra izquierda la Erminta de San Galindo. Un kilómetro mas adelante giramos a nuestra derecha en la carretera M-313, para dejarla un poco mas adelante girando primero a la derecha y unos metros mas adelante girar a la izquierda en la M-311 tomando un camino agrícola que en paralelo a la vega del río nos llevará de regreso a Morata de Tajuña.
Subidita final al helipuerto y fin de la ruta.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-BAJA
Provincias: Madrid
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 320 metros
Recorrido: 39 Km.
Cotas alcanzadas: 784 metros