Información de ruta

Descripción de la ruta: Cercedilla, Puerto de La Fuenfría, Collado de Marichiva, Valle del Río Moros, Senda del Arcipreste, Los Lomitos, Cercedilla:

Magnífica ruta pistera, con buenas subidas y preciosos paisajes, muy apetecible en verano por el frescor del recorrido, en su mayor parte arbolado.

Partiendo de Cercedilla se sube por el Sendero Rodenas al camino de Puricelli, por el que comenzamos el ascenso al Puerto de La Fuenfría, una subida de 14,5 kms al 4,5 % de media, con un tramo inicial por la Senda Puricelli de 3 kms al 5,3 %, el descansillo de bajada a las Dehesas, un segundo tramo hasta los miradores de 5,3 kms al 6,5% y un tramo final mas suave hasta el puerto de 4,4 kms al 2,8 % de pendiente media.

Se continúa por la Vereda Del Infante durante 2,3 km. hasta el Collado de la Marichiva, por donde se pasa a Segovia, bajando por un destrozado y pedregoso camino de fuerte pendiente hasta la pista del valle del Río Moros, que se coge hacia la derecha en dirección al Embalse del Espinar.

En este punto se puede acortar la ruta tomando la pista a la izquierda (en color verde en el mapa de la web).
Rodeamos el embalse y en su cabecera se coge una pista a la derecha que sube ladera arriba, en dirección de la Cañada Real Leonesa o de Pasapán, aunque se continúa por la pista dejando el camino de Pasapán a la derecha y llaneando por la ladera norte del valle del Río Moros.

Tras casi 6 kilómetros de pista llana comienza la bajada hasta el río, que se cruza por el Puente Negro, continuando hacia el Río Gudillos, por donde se sale del parque, que está protegido como zona natural y cerrado al público en los meses de verano (del 1 de Julio al 30 de Septiembre).

Continuamos por la pista del Camino Del Agua durante 1.600 metros hasta encontrar a la izquierda la entrada a la Senda del Arcipreste, con una subida de 1.500 metros con tramos ciclables y tramos de pateo. Arranca con una rampa al 20 % y tiene una pendiente media del 6 %.

Al llegar al GR 10 el sendero suaviza y tras un collado donde se marca la senda del Arcipreste, cuyo monumento queda monte arriba, comienza un fuerte descenso hacia el Camino de los Lomitos, por el que volveremos hacia Cercedilla.

Justo antes de llegar a los Arroyuelos cogemos un pequeño sendero de 500 metros que bordea esta urbanización y que nos lleva hasta la entrada de Cercedilla y al Sendero Rodenas, donde se acaba la ruta.

Provincias: MadridSegovia
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: en el Arcipreste....
Desnivel acumulado: 1.045 metros
Recorrido: 50 km.
Cotas alcanzadas: 1.807 metros