Descripción de la ruta: Rascafría-Carro del Diablo-Trialera Pedrosillo-GR 10+Colada las vueltas-Pto de Cotos-Refugio del Pingarrón-RV9-senderos de La Angostura-Rascafría:

Hola a todxs!!

Bueno, pues otro rutón que ha caído !.

Rascafría-Carro del Diablo-Trialera Pedrosillo-GR 10+Colada las vueltas-Pto de Cotos-Refugio del Pingarrón-RV9-senderos de La Angostura-Rascafría.

En una preciosa mañana nos reunimos Juancar, Paco, Willie, José Lorente y menda lerenda.

Iniciamos la jornada subiendo por la pista que nos lleva al cruce de Calderuelas, poco antes del arroyo del que toma el nombre. En este punto están situadas las torres de vigilancia de los bomberos forestales, la vieja y la nueva. Enclave con una vista panorámica de gran parte del Valle del Lozoya. Allí, entre los agujeros del muro de la vieja torre, encontramos los bonitos lagartos que aparecen el las fotos.

Terminada esta primara subida, que ya nos deja calentitos, continuamos rodando por cómoda pista cruzando los arroyos de las Calderuelas, del Cardoso, del Artiñuelo, de las Vívoras, de la Cancha, todos ellos con abundante agua. Al poco del último arroyo llegamos al Carro del Diablo. Después de la obligada sesión fotográfica comienza el tramo más divertido del día, la bajada por la senda-trialera del PR-10 conocida como Los Horcajuelos. Suficientemente rápida y no excesivamente técnica para que todos pudiésemos disfrutarla a discreción, ¿verdad Jóse?. Esta bajada nos devuelve a Rascafría, desde donde tomamos el carril que llega hasta El Paular. Unas fotillos en el Puente del Perdón y seguimos para buscar la pista que sube hasta el Monumento al Guarda Forestal. Llegamos al cruce de Mirador de Los Robledos y en lugar de tirar por la pista del Monumento, que por cuestión de tiempo no lo visitamos, tiramos por la que inicia la subida a Cotos. Extensa y fuerte subida (por no decir larga y dura, jeje), con tramos de hasta el 20% ¡Uff! esta parte termina en un claro a 1.670m (cruce de pistas de Garcisancho con el GR 10-1) con impresionantes vistas del puerto nevado.

Tras descansar un rato y comer algo continuamos. Ahora llegamos a un tramo de fuerte bajada hasta el Arroyo de la Laguna. ¡Y que bajada!

Enseguida tomamos la colada del camino de Las Vueltas.. El caminito se las trae... subida llena de pedrolos que te van rompiendo la cadencia y obligan a bajarte y empujar en algunos tramos. Llegamos al puentecito de madera y el remate final con un rampón que nos deja en la pradera. Aparece la Venta de Marcelino, subimos a la fuente, rellenamos bidones y nos tomamos un respiro.

Un breve tramo por la carretera que sube a Valdesquí y tomamos la pista que nos lleva al Refugio del Pingarrón. Aqui hacemos una larga parada para comer lo que llevávamos encima y cojer fuerzas para el durillo tramo entre el arroyo Guarramilas y el arroyo Cerradillas. Un primer tramo de bajada un tanto técnica y muy divertida que al cruzar Guarramillas se convierte en subida, más dura de lo que algunos pensaban, hasta llegar a la zona de El Pinar donde la pendiente tira fuerte para abajo por una "pista" muy rota llena de piedras de todos los tamaños que termina en el arroyo Cerradillas.

Termina el "suplicio" y ahora toca rodar por las agradables y rápidas pistas de La Angostura que van paralelas al arroyo Guarramillas y nos llevan a Las Presillas. Un largo tramo que se disfruta mucho rodando entre pinos y cruzando pequeños puentes de madera, aunque alguno nos saltamos y cruzamos por el agua, jajaja

Un poco más de pistas y llegamos por segunda vez a Rascafría. Nos felicitamos por la sufrida pero muy gratificante ruta de 50 km que nos hemos metido por el pecho y nos dirigimos sin vacilar a reponer la cerveza que hemos perdido por el camino.

Nos salieron casi 51 km, desnivel acumulado 1.373 m, altura máxima 1.846 m, tiempo en movimiento 5:01h.

Una jornada para recordar. ¡Gracias compañeros!

Saludos de Mario "El Callao".
"Let the good times roll"
Cartografía: Ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 100%, juas, juas, juas.