Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Hoyo de Manzanares: La Trofa - El Pretil y Villarejo - El Berzalejo - El Cuchillar - Arroyo Peregrinos - Las Machorras:

En esta ocasión presentamos una ruta tremendamente bonita y explosiva con muchos sectores de senderos y trialeras enlazadas por la zona de Hoyo de Manzanares.

Lo destacable entre otras cosas es que quería enlazar con la zona de Torrelodones pegada a la A-6 tratando de pisar lo menos posible zona urbanizable pero dudaba en qué sentido hacer la ruta. Y es aqui donde tengo que dar las gracias al compañero NanoFlojo por sus indicaciones y el descubrimiento del sendero del Arroyo del Pretil.
Hacer esta ruta en sentido contrario hubiera sido un suicidio.
Gracias! y comenzamos...

Salimos de la plaza de Hoyo de Manzanares hasta la calle principal y giramos a la izquierda para a continuación coger otra calle a la derecha y alejarnos del pueblo. Este tramo es favorable y terminado el asfalto le sigue una pista ancha de tierra y piedras.
Un poquito mas adelante sale un senderito estrecho hacia la derecha que se pega mas al muro y empezamos a juguetear.
Enlazaremos mas adelante con otro sendero estrechito entre jaras y que va pegado a un muro y despues a una alambrada (ver waypoint "Trialera del Arroyo de Valgrande") en el que tendremos que sortear un par de pasos puntuales complicados a lo largo del mismo hasta que al final llegamos rápido a campo abierto y al arroyo de Valgrande donde confluiremos a una pista. Pero ojo! enseguida la dejamos puesto que tiramos de frente recto arriba de la ladera por otro senderito explosivo que nos exigirá el primer esfuerzo del día.

Arriba llegamos a una loma con bonitos paisajes a nuestras espaldas (ver waypoint "Las Hontanillas") y nos incorporaremos a otra pista que de nuevo pica enseguida para arriba de forma pestosa. Dejamos un abrevadero a nuestra izquierda (se puede coger agua) y coronamos viendo un puesto de vigilancia forestal a nuestra izquierda tambien. Llegamos a la zona de La Solana y en un cruce abandonaremos la pista principal tirando hacia la izquierda y afrontando un senderito muy disfrutón (ver waypoint "Trialera de La Solana") que en bajada nos llevará poco a poco en dirección sur con grandes vistas al frente al horizonte y a nuestra derecha la urbanización Parque de las Colinas.

Seguimos favorable con alguna subidita y algún pequeño tramo mas roto (esto es Hoyo, no lo olvideis nunca) hasta enlazar con otra pista, la del Pendolero, creo, y finalmente para bajar a las inmediaciones del Arroyo de la Trofa recortamos primero a la derecha tirando recto mas abajo a través de una pradera para a continuación bajada chulisima empinada por una senda que baja recto a cuchillo hasta el arroyo cortando las curvas de la pista. Abajo hacemos un arco para sortear el arroyo y ascendemos un poquito. Enseguida nos encontraremos la entrada al siguiente sendero haciendo muy pocos metros campo a través y antes tendremos que vadear el arroyo (hay unas piedras y se pasa mas o menos bien).

Este siguiente tramo es la Trialera del Arroyo de la Trofa (ver waypoint). Muy disfrutona y siempre acompañando al arroyo de la Trofa que discurre abajo a nuestra izquierda. Tiene un primer tramo limpio y estrechito para despues afrontar una rampa de bajada y otro tramo mas roto que nos acercará de nuevo al arroyo. La ultima parte mas de umbria, frondosa y bonita nos lleva hasta la carretera, la cual cruzaremos y unos pocos metros al otro lado a la izquierda partirá la Senda Ambiental de la Trofa (ver waypoint).

Decir que esta senda tiene una señal pequeña a la altura del suelo (casi no se ve) con varias prohibiciones y una de ellas tiene una bicicleta. Tenedlo en cuenta ya que no se debería pasar. Bien es cierto que nosotros, de no ser por saberlo, ni hubieramos caido en la cuenta. Este sendero precioso nos llevará hasta el Embalse de los Peñascales por un paraje verde, húmedo, de umbría con musgos y líquenes por todos los lados. Siempre será estrecho y con pasos que obligaran a desmontarse de la bici. Tenedlo en cuenta. Hay uno en concreto con una cadena para agarrarse y pasar, y otro de escalones tanto de bajada primero como de subida que hay que hacerlo en parte desmontados. La bajada final hasta dejar la presa atrás es vertiginosa y nos deja sin darnos cuenta en zona urbanizable.

Como el objetivo es tocar el menor asfalto y civilización posible, avanzamos unos metros por la carretera hasta coger una vía ancha de tierra que al ser llana suele tener algo de barro. Esto nos permitirá ir pegados al arroyo del Pretil y la vegetación nos casi impide imaginar las viviendas unifamiliares que hay a ambos lados del barranco. Enseguida a la derecha tomamos una bifurcación y poco a poco empezamos a ascender entre jaras por otro sendero mas, estrecho y con la pendiente justa, con el sol que agradecemos en nuestras espaldas. (ver waypoint "Sendero Arroyo del Pretil"). Estaremos un rato así ascendiendo hasta que giramos a la izquierda y bajamos un poco para de nuevo afrontar las siguientes rampas de nuevo a nuestra derecha. Nos damos cuenta al rato de que faldeamos por la ladera izquierda de otro arroyo, el de Villarejo, y finalmente tocará un último arreón remontando hasta una finca y luego girando a la izquierda hasta el lateral del cementerio por otra rampa dificultándonos el aire en contra mas todavía la tarea.

Llegamos al asfalto y subimos muy poquito para meternos a la derecha por una pista de tierra que va pegada a la calle. Asi hasta una rotonda (esta zona es corta y de transición) y será entonces cuando llegamos a la M-618 pero, ojo! habíamos previsto evitarla tomando un sendero que discurre a la izquierda entre la carretera y las fincas (ver waypoint "Sendero M-618"). La idea resulta y nos permite juguetear sin tocar asfalto. Mas adelante se terminará pero cruzando la carretera sigue otro. Son divertidos estos senderos y se nos está haciendo ameno el retorno en subida a la zona de Hoyo de nuevo.

Llegaremos a la entrada de una finca en la que hay una cadena a baja altura que se puede saltar fácilmente. Esta entrada da acceso al Fortin Posicion Lince que se encuentra situado a tan solo unos cientos de metros de la entrada. Durante la guerra civil, en la cual el palacio del Canto del Pico fue utilizado como cuartel general del ejército republicano en la batalla de Brunete, este observatorio, debido a su elevada posición, ofrecía unas buenas panorámicas de la carretera de La Coruña y de la zona del monte del Pardo. (ver waypoint). Os lo aconsejo como zona idónea para parar y reponer fuerzas.

Deshacemos el camino pero para continuar al norte no hace falta salir de la finca. Justo llegando al muro de la entrada giramos a la derecha y tomamos de nuevo otro sendero mas tambien single-track y estrechito en algunas zonas por tema vegetación. Iremos avanzando de forma divertida con algunos pasos mas técnicos como siempre hasta encontrarnos con la carretera de nuevo en un giro que hacemos a la izquierda. La cruzaremos (ojo! precaución aquí) y entramos en el paraje de "El Berzalejo".

Desde El Berzalejo hasta La Berzosa primero tenemos una pista mas o menos ancha hasta el cruce del track. Aquí giramos a la derecha y comienzan los tramos explosivos o a aplicar mas técnica y trazada precisa. En el siguiente cruce del track iremos a la izquierda hasta remontar por la derecha de las Machorras y por fin girando a la izquierda tomaremos un single track limpio y super disfruton que en bajada rapidisima nos deja en la urbanización.

Tras unos metros carretera abajo giramos cuando podamos a la derecha para coger una pista de tierra y despues afrontar un rampón recto para arriba por terreno roto que nos pondrá al limite. Ojo que el que quiera hay una pista que confluye mas adelante y sube a la izquierda del sendero. Seguiremos subiendo y sudando la gota gorda por tramos rotos hasta llegar a la confluencia con otra pista que viene desde la derecha desde Hoyo. En ese cruce continuamos todos hacia la izquierda dirección el Cuchillar y la Cascada del Covacho. Toda esta primera zona será de pista ancha de tierra dado que hay máquinas removiendo el terreno. Años atrás todo era mucho mas salvaje y bonito así que este tramo nos ha decepcionado un poco respecto a como lo conocíamos antes.

Pero enseguida la dejaremos la pista y tomaremos un sendero recto a la derecha que nos adentra en este sector tan impresionante. (ver waypoint "Trialera de El Cuchillar"). Un par de bajadas técnicas por grandes losas y terreno de cabras y el cruce del arroyo de Peregrinos nos hará ir directos hacia la Gran Losa. Justo antes de la losa, cruzando el arroyo se ve a la derecha arriba la Cascada del Covacho con parece ser bastante agua. En cuanto a la losa, siempre es un placer subirla y ver como pone en su sitio a todo el mundo. Ojo en invierno con la humedad puesto que puede estar helada y en ciertos puntos patinar. (ver waypoint)

Pasado este tramo, viene un camino algo mas fácil con siempre sube bajas (la tónica de esta ruta) para despues atravesar un pinarcillo (con nieve todavía en las cunetas) y llegar hasta el cruce en el que comienza la Trialera que desciende hasta el Arroyo de Peregrinos (ver waypoint). De nuevo es este otro single track disfruton, muy muy rápido y de los de conducción. Cruzaremos el arroyo y después viene otro sector de senderos ahora en subida con pasos técnicos y explosivos. La zona de El Corral de Julia destacará por sus formaciones rocosas espectaculares pegadas literalmente a nuestro track. (ver waypoint) Un poco de sufrimiento mas en subida, y de nuevo nos plantamos en la carretera al lado de La Berzosa.

Queda un último bucle de 5 km mas o menos pero quien quiera puede acortar ya por carretera (hacia la izda) hasta Hoyo en caso de estar ya al limite. Tambien podría hacerse incluso antes de este bucle en el anterior paso por La Berzosa. Nosotros tomaremos el mismo sendero disfrutón de antes pero esta vez en sentido contrario de subida y llegaremos arriba al cerro de Las Machorras para afrontar la ultima bajada importante del día y seguramente la mas espectacular. (ver waypoint "Trialera de Las Machorras")

La bajada del cerro de Las Machorras es técnica pero eligiendo bien la trazada se pasa sin problemas. Rebasamos grandes canchales de piedra, uno de ellos faldeando la ladera y bajo unas vistas preciosas. Tiene el punto exacto de diversión y riesgo para mi gusto. Abajo del todo tendremos que sendear otra vez en subida girando a la izquierda para llegar a un cerro y descender de nuevo al cruce del track por la zona de El Berzalejo.

Repetimos ese sector y de nuevo se nos antoja precioso. En el siguiente cruce ya vamos definitivamente a la derecha hacia el Chaparral y Hoyo de Manzanares. Nuevos y nuevos senderitos siguen apareciendo y siempre con alguna trampita o complicación que no nos dejan indiferentes. No queremos terminar pero finalmente llegamos a las afueras de Hoyo y ya remontando un poco por callejuelas llegamos a nuestro destino con las piernas que empiezan a cargarse. Que pasada de ruta!! nos decimos... La ruta se puede hacer en 3 intensas horas ciclando y si no parais mucho os dará tiempo a algunas rondas de cervezas como fue en nuestro caso. Que placer la compañia de buenos amigos y qué risas nos hemos echado!! Deseando que llegue la siguiente ya...

RESUMEN: Ruta que te exprime pero te recompensa a la vez. En este caso además al estar aderezada por un montón de senderos concatenados... nos ha hecho estar siempre atentos con apenas momentos de tregua. Espero que os guste!!!

Ruta de dificultad física y técnica: ALTA.
Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 725 metros
Recorrido: 37 km.
Cotas alcanzadas: 1.076 metros