Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: GUADALAJARA: Hoces del río Dulce y Sigüenza (desde Mandayona):

Una ruta de las grandes de otoño que es imprescindible rodar con tranquilidad y el terreno seco (al menos una semana sin lluvia antes de la ruta) para disfrutar de este riquísimo entorno sin perder detalle.

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce, que sirvió de escenario natural para el rodaje de muchos episodios de los programas televisivos de Félix Rodríguez de la Fuente, en cuyos cortados siguen vivos todos los valores de la fauna y flora local que con tanta emoción supo comunicarnos.
Un poco más tarde, el viajero llegará a Sigüenza, población que todavía se enseñorea de su antigua riqueza, con la elegancia de sus casas, la monumental catedral o su castillo.

El Barranco del Río Dulce fue declarado Parque Natural en el año 2003. Está situado al norte de la provincia de Guadalajara, formando parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico. Tiene una extensión total de 8.348 hectáreas. Estos espectaculares parajes fueron popularizados por el añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, pues fueron el escenario idóneo para un buen número de sus documentales televisivos, especialmente los dedicados a las águilas y los zorros. Precisamente, en el término municipal de Peregrina hay un mirador sobre la propia hoz erigido en su nombre.
El Parque Natural está recorrido por una hoz labrada en una paramera cárstica perteneciente al período jurásico. Cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos y variadas formas pétreas Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. Se trata de un valle que, en función de los suelos, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas.
La continentalidad del clima y la composición de los suelos favorecen la existencia de comunidades vegetales especializadas en ambientes duros, tales como sabinares negrales y erizales entre otros. Por otra parte, las riberas del río ofrecen un hábitat muy favorable para la vegetación, permitiendo el desarrollo de fresnedas con sauces y álamos, chopos de repoblación, arbustos, carrizales y juncales. Asimismo, en los elevados peñascos de la hoz habitan gran variedad de rapaces, como el águila perdicera, en peligro de extinción, el buitre leonado, el halcón peregrino, alimoches, y chovas pequirrojas. Las aguas claras y rápidas del río constituyen un hábitat perfecto para la trucha común y la nutria.
El territorio del Parque Natural comprende los términos municipales de Algora, Mandayona, Aragosa, Mirabueno, Saúca, Jodra del Pinar, Sigüenza, La Cabrera, Pelegrina y Torremocha del Campo.
Tiro de Enciclopedia para documentar la zona de esta espectacular ruta.

Distancia: 63 km.
Tiempo en movimiento: 4:56 h.
Velocidad media en movimiento: 12.8 km/h.
Desnivel acumulado: 699 m.
Altura máxima: 1.127 m.

Provincias: Guadalajara
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 622 metros
Recorrido: 63 km.
Cotas alcanzadas: 1.127 metros