Descripción de la ruta: Mirador de los Pájaros - Tren de Negrín desde Torres de la Alameda:

Bonita ruta con dos tramos bien diferentes, uno trialero de subida al Mirador de los Pájaros, de bajada al Barranco de la Menora y de salida de este, y otro tramo rodador por caminos y pistas en la Alcarria Alcalaína.

Se sale de Torres de la Alameda dirección Oeste por el Camino Valdilongo, para girar hacia el Sur por el Camino Valdecolmenar. Este camino comienza a ascender por el Cerro del Arenal, convirtiéndose a ratos en sendero trialero, hasta llegar al Mirador de los Pájaros, que se asoma al valle del Arroyo de Pantueña, con muy buenas vistas de Madrid.

Desde allí retrocedemos unos metros para coger un camino que baja por el Arroyo de las Canteras, dando paso a un divertido sendero trialero que nos lleva hasta el Barranco de la Menora por el que subiremos, también por sendero trialero, hasta la carretera M 220, en lo alto de los cerros.
Tras rodar unos pocos metros por carretera se llega a una rotonda donde cogemos un camino que lleva a sembrados y olivares, y que parece continuar hacia el Sureste, aunque nosotros cruzaremos el olivar hacia el Suroeste, buscando otro camino que nos baja hasta el camino del Tren de Negrín.

Este tramo por la antigua vía del tren, también llamado "de los 40 días" aunque realmente fue construido en más de 100, tiene continuidad hasta Tarancón, estando rehabilitado como Vía Verde en el tramo de Orusco a Estremera, y se puede acceder desde la Vía Verde del Tajuña.

La Vía Negrín nos lleva por la Alcarria de Alcalá hasta Pozuelo Del Rey, visitando la Ermita de la Virgen de la Cabeza en donde hay una fuente fresca, y también los Pilones de la Villa. Continuamos el camino hacia el Este por el Camino de Las Viñas de Valverde, cruzando campos cerealisticos y olivares de la alcarria alcalaína. Se gira a la derecha en el Camino de los Escobares y antes de llegar a la urbanización Monte Acevedo se vuelve a girar hacia el Este, por el Camino de Pozuelo a Corpa. Se cruza la M 204, bajando a ver el abrevadero del Arroyo Fuente del Rey. Luego subimos hasta el Cordel de Nuevo Baztan donde enlazamos con el camino que nos llevará casi a la entrada de Corpa.

Antes de llegar a la carretera M 225 torcemos a la izquierda por un camino que nos lleva dirección Oeste. Atención con este camino, que parece acaba en un olivar, pero realmente continua a la derecha, antes del olivar, por el borde de un sembrado.

Continuando por el camino se llega a la carretera M 225 por la que bajamos hasta Valverde de Alcalá. En la entrada del pueblo giramos a la izquierda para coger el Camino de los Ángeles que nos llevará hasta Torres de la Alameda y al final de la ruta.

Distancia total : 37 Km.
Altura máxima : 837 m.
Altura mínima : 648 m.

Grado de Dificultad: Fácil. IBP 31

Ruta de NanoFlojo:

¡¡¡Gracias Nano !!!
Cartografía: ver mapas de la zona