Descripción de la ruta: NAVARRA: Sierra de Aralar desde puerto de Lizarrusti:

Recorrido por el Parque Natural de Aralar saliendo desde el Centro de Interpretación “Parketxea” de Lizarrusti, Ataun, ya que cuenta con buen aparcamiento, albergue, bar y restaurante.

Ciclable en su mayor parte, pero hemos tenido que empujar en 4 tramos de menos de 200 metros, dos de ellos por la pendiente ( wpt-06: finalización senda Enirio y cuesta tras pasar las majadas de Doniturrieta y otros dos por el estado de la senda (wpt-03 zona del arroyo embarrado y wpt-12 al inicio del GR-12).

Hemos realizado múltiples paradas para poder contemplar la belleza de los hayedos, la singularidad de las majadas y chabolas de pastores rodeadas de extensiones de pastoreo con pequeños rebaños, y especial mención las vistas panorámicas que hemos disfrutado desde los altos y collados del recorrido.

Recorrido:
Salimos del “Parketxea” de Lizarrusti, por asfalto (GI-2120) y en constante descenso (300 m.) bajo el hayedo más importante de Guipuzkoa y tras 6,5 km dejamos la carretera girando a la derecha en dirección a Aia.

Todo lo que hemos bajado hay que recuperarlo, primero subiendo hasta Aia y en el alto encontramos la señalización del GR-20 a Lizarrusti, seguimos a la derecha y entramos en zona de hayedo, rodando en constante subida, por una suave pista en tramos cementada.

Pasamos varias chabolas y en el Km 13,5 llegamos al embalse de Lareo , lo recorremos por su cara norte y al final del embalse entramos en el único tramo del recorrido (600 m.) que repetiremos al volver.

Dejamos la pista (wpt-03) girando a la IZDA., pequeño tramo que hay que bajar de la bici, pasamos una pequeña balsa y salimos del hayedo por pista junto a una fuente y majada (Napar) llegando al cruce de la pista principal que tomamos a la derecha subiendo hacia Uidui (majadas de la izda).

Buena pista con impresionantes vistas (importante parar y mirar atrás), acompañados de rebaños de caballos, vacas y ovejas a ambos lados.

Llegamos a la Chabola Enirio , fin de pista . Seguimos por entretenida senda que nos conduce a las Chabolas de Doniturrieta, en la ultima subida pie al suelo.
Contemplamos esta bellas y bien conservadas majadas y seguimos ascendiendo hasta que las fuerzas no pueden más y finalmente realizamos un tramo empujado.

Mejora el desnivel y seguimos pedaleando ….y subiendo hasta llegar al cruce de la Ermita de Andra Mari (Limite de Guipuzkoa y Navarra), otro mirador excepcional.

Aquí seguimos el GR-12 por buena pista y llegamos al alto de Pagoeta (1270 m.) donde contemplamos las dos vertientes del Parque (Guipuzkona y Navarra) y sin dejar el GR bajamos por buena pista por terreno de pastoreo y paramos en la Balsa o Poza de Unaga (km. 26).

Bonita y merecida bajada, que seguimos disfrutando, pasando varias bordas y volvemos a entrar a la sombra del hayedo por pista, hayedo cada vez más frondoso hasta llegar a la carretera (NA-7510), asfalto primero en hayedo y al abrirse el bosque majuelos a ambos lados, hasta la Casa Forestal (Km. 34,5).

Tomamos el Camino de Igaratza – San Migel por el que ascendemos tranquilamente entre hayas, hasta que se abre el bosque en el cruce del GR-12-20 (km 39) donde giramos a la izquierda. Seguimos sus marcas (aquí bajamos de la bici unos 200 m.) bordenado el Kardaleku por el norte.
Retomamos la senda del GR en buen estado en zona de pasto e iniciamos una pequeña subida para entrar en hayedo del Hirupagoeta.

Precioso tramo de hayedo, primero llaneando pero después en descenso, en ocasiones técnico y complicado (pie al suelo) que seguimos hasta el km 43 que giramos a la derecha (dejamos el GR) y bajamos por pista hasta el arroyo Maizegi (la pista se hace senda).

En el Km 45,6 salimos al tramo por el que habiamos subido y seguimos en dirección al Embalse de Lareo que bordearemos ahora por su cara este, cruzamos la presa (aquí se junta el GR 20,1 y GR 35) y en dirección sur seguimos la pista hasta llegar a la Senda de la Mina con su espectacular barranco a la derecha (hay un tramo con pasamanos en la roca).

Estos 2 km. finales de senda son la guinda de este entretenido recorrido.
Finalmente llegamos al Pto de Lizarrusti.
Provincias: Navarra
Cartografía: ver mapas de la zona