Información de ruta

Descripción de la ruta: Valdepeñas de la Sierra, Puebla del Valles, Sacedoncillo (abandonado), Tamajón, Ciudad Encantada de Tamajón, Retiendas, Monasterio de Bonaval, casi Valdesotos, Tortuero, desfiladero de la Horca, Valdepeñas de la Sierra:

Basada en la ruta de NanoFlojo ¡¡¡ Gracias Nacho !!!. (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/valdepenas-puebla-valles-tamajon-retiendas-tortuero-17416009), a la que hemos introducido algunas variantes y saliendo desde el pueblo de Valdepeñas de la Sierra:

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Salimos desde la plaza del pueblo de Valdepeñas de la Sierra, salimos por un camino en bajada desde el lado Este del pueblo, que mas adelante nos conducirá a la carretera GU-1066. Para evitar vadear el río Jarama (y mojarnos los pies), damos un pequeño rodeo hasta un puente cercano para retomar el Camino de las Viñas y subir hasta Puebla de Valles.

Continuamos por la GU-195 ascendiendo a a la Campiña y desviándonos por una pista hacia el Este atravesamos los pinares del Cerro Valdebuey hasta la CM-1004. Tras unos metros por esta carretera volvemos a desviarnos hacia el Este recorriendo la Umbría de la Majadilla y bajando al pueblo abandonado de Sacedoncillo.

Desde allí seguimos por caminos hasta llegar a la Laguna de Tamajón y al pueblo, que se atraviesa continuando hacia el Norte hasta la Ciudad Encantada De Tamajón.

Regresamos hacia el Sur cruzando un precioso sabinar y bajando por el GR-10 llegamos a Retiendas, desde donde se accede al Monasterio de Bonaval y a las Hoces del Río Jarama.

Recorremos el sendero de las hoces hasta la GU-195, pero no llegaremos a entrar a Valdesotos, giraremos a la izquierda por un pequeño tramo de subida por asfalto y posterior pista de tierra para acceder un poco mas adelante a nuestra derecha al barranco del Despeñadero, que nos llevara a Tortuero. Salimos de este pueblo dirección Sur por el Desfiladero de la Horca hasta la GU-1065, subimos por esta hasta el Canal del Alto Jarama, y tras rodar un poco por pista nos desviamos a la izquierda por un sendero rompepiernas (empujabike) que nos lleva hasta Valdepeñas de la Sierra, donde termina esta espectacular ruta.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA.
Provincias: Guadalajara
Cartografía: Ver mapas de la zona
Ciclabilidad: Juan, juas. En la parte final tocará empujabike.
Desnivel acumulado: 887 metros
Recorrido: 57 km.
Cotas alcanzadas: 1.074 metros