Información de ruta

Descripción de la ruta: PEGUERINOS - ALTO DE LA GARGANTILLA - CAMINO DEL INGENIERO - ZETAS DE LAS BARRANCAS - CAMINO PEÑA DEL ÁGUILA - COLLADO DEL HORNILLO - COLLADO DE LA MINA - MINA WOLFRAMIO - REFUGIO DE LA SALAMANCA - GR10 - CAMPAMENTOS DE PEÑAS BLANCAS - EMBALSE DE LA ACEÑA - PEGUERINOS:

Salimos del pueblo de Peguerinos. La ruta que nos espera hoy no es excesivamente dura y con un nivel medio alto la disfrutas toda ella al 100%, más del 80 % del recorrido discurre por caminos y veredas con multitud de obstáculos que tendremos que ir sorteando cada uno a su manera y como buenamente pueda.

Salimos de Peguerinos cruzando el pueblo dirección norte por una rampa muy dura de asfalto, la subimos muy despacio y con desarrollo alto para ir calentando. Enlazamos con un trozo de pista que nos lleva a la Corraliza, a partir de este punto hasta que lleguemos al Espinar no tocaremos pista, discurre por veredas metidos entre pinos, tiene alguna subida técnica con alguna raíz y bajadas muy divertidas con algún escalón del 10.
Continuamos por una pista forestal que une el Espinar con San Rafael y a mitad de recorrido entre ambos nos desviamos hacia la derecha para coger un sendero por el que iremos subiendo a coger el camino de la Peña del Aguila, seguiremos subiendo por camino y alguna zona técnica, llegamos al collado Hornillo, cogemos un poco de carretera y llegamos al collado de la Mina, en este punto nos desviamos un momento para ver la entrada de una antigua mina donde sacaban, en los años 50, un mineral muy preciado por su dureza llamado Wolframio.

Subimos por una trialera derechos al refugio de la Salamanca y bajamos por la cuerda del GR10 hasta descolgarnos hacia los campamentos de Peñas Blancas.
Seguimos por un sendero muy bonito y llegamos a la zona de la Mariposa, continuamos bajando por unas lanchas de piedra con algún punto complicado de cruzar, cruzamos un arroyo y enlazamos un sendero que nos deja en la recula del embalse la Aceña, a partir de aquí será llanear a la orilla del embalse y finaliza con una pequeña subida que nos deja en la plaza del pueblo de Peguerinos.

Un rutón que teniendo un nivel aceptable es muy recomendable.

Provincias: ÁvilaMadrid
Cartografía: Ver mapas de la zona
Ciclabilidad: juas, juas, 100% va a ser que no...
Desnivel acumulado: 1.024 metros
Recorrido: 44 km.
Cotas alcanzadas: 1.768 metros