Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Navalafuente -Arroyo del Valle-Bustarviejo-Medio Celemín-Los Vallejos-La Cabrera-Valdemanco:

De nuevo una ruta por la zona de Navalafuente – La Cabrera – Valdemanco, pero esta vez queríamos que fuera casi la definitiva y con lo explorado ya en antiguas ocasiones hemos pensado un trazado que abarcara toda la vuelta al Cerro del Pendón y después al Pico de la Miel pasando por el Medio Celemín, a la vez que, de paso, pillar todas las zonas de trialeras posibles. Un rutón que lo califico como dificil y que tiene de todo: una vuelta grande a la zona con 2 grandes subidas y buenas panorámicas, zonas de pinar, de monte bajo, tramos de losas y 7 sectores de senderos de mayor o menor longitud y dificultad, etc. Poco mas se puede añadir pero, ojo, es solamente apta para gente con buena forma física y también técnica sobre la bici.

Comenzamos saliendo desde Navalafuente. La salida es hacia el oeste, bordeando siempre las faldas del cerro del Pendón que nos va acompañando a nuestra derecha.

Hay un primer tramo que pica algo mas para arriba hasta casi llegar a la altura de las vías del tren que, si finalmente lo acondicionan, iría dirección Valdemanco. Después, el camino de las Viñas sigue en dirección al arroyo del valle por un tramo ya menos abierto, entre árboles, en el que una vez cruzadas las vías del tren y tras pasar una cancela se hará mucho mas favorable incluso con alguna bajada. Y es que la pista gira en dirección Norte pero el arroyo discurre mucho mas abajo.

Decir que este tramo se puede hacer por otras variantes mas trialeras hasta el arroyo del Valle. Si alguien quiere guerra, puede consultar el tramo final de esta otra ruta y en el km 3,200 tomar esta variante hasta la zona del Arroyo del Valle.

La subida hasta el Pinar de Bustarviejo es por pista panorámica que va de menos a mas. Hay un tramito al principio que coincide con el sendero toboganero que se bifurca del camino de la Diligencia y luego ya cogeremos la pista mas ancha. Hablando de fuentes, justo antes del pinar, si os tirais hacia la carretera (sobre el km 12,100) está la fuente de los 5 caños justo pegada y es uno de los pocos sitios donde podréis recargar.

El primer sector de trialeras es el mas fácil y divertido de todos (ver waypoint). Un single track estrecho y limpio entre pinos salvo un paso muy empinado que hay que acometerlo con decisión o bajarlo a patita.

Enseguida llegaremos al asfalto de las afueras del pueblo y por otra pista y algunos senderos favorables, llegamos al 2do tramo de trialeras. (ver waypoint). Estas son en descenso y con tramos de losas algunas grandísimas encajadas en el suelo. Salvo algún paso más delicado, se hace también bastante bien con tacto y trazando bien. Terminan en la carretera que bajaría a las Canteras pero nosotros enseguida la abandonamos para tomar una pista que subirá hacia Valdemanco por la izda.

Este siguiente tramo es de transición, en subida con algún tramo bonito hasta cruzar las vías por un puente de piedra. En ese momento callejeamos un poco a las afueras y vienen unas rampas bastante durillas a la vez que terminamos cogiendo un sendero que luego se abre y desemboca en la cañada real segoviana, la cual cogeremos hasta coronar el Puerto del Medio Celemin (ver waypoint). Valdemanco ha ido quedando abajo a nuestra derecha y justo antes de coronar hay otra fuente. Mas bien es un abrevadero que lo menciono por si alguien se atreve a beber. Yo lo hice y no me ha pasado nada (estoy acostumbrado) pero entiendo que al haber vacas cerca alguno considere que no es una opción segura.

La bajada es fuerte al principio y por un terreno peligroso si no llevas bien las presiones ya que hay algo de piedra suelta, un poco de arena, curveo, etc. Ojo a las posibles caídas. Luego llega un trozo muy corto que pica para arriba y la pista se mete en un pinar precioso entre umbría. Terminamos llegando a la A1 bajando rápido de nuevo y cruzándola por un puente. Remontaremos unos metros por asfalto hacia arriba pegados a la A1 hasta encontrar un sendero que sale a la izda.

El tercer sector de trialeras comienza aquí para terminar en la M-127. Tramo muy bonito con single-track estrecho ascendiendo suavemente en dirección a la urbanización La Pradera del Amor (tela el nombre). Hay un giro en redondo para subir hasta una loma con el sendero cada vez mas encajado y el arreón final superando una gran losa. Arriba, bajamos por un tramo de pista pero enseguida curveamos para alcanzar otro sendero estrecho mas desconocido que corona otra vez y desciende ya a la carretera por pasos algo mas técnicos pero puntuales.

Un inciso: recomiendo ir comiendo cada poco rato ya que esta ruta va desgastando mas de lo que parece en cada uno de estos tramos. Además ya hemos subido lo suyo y el pajarón puede aparecer si no vamos dándole al cuerpo lo que necesita.

Subimos un poco por la carretera y tomamos una pista (cañada real de las Merinas) para adentrarnos en el 4to sector de trialeras por la zona de Los Vallejos. Tambien rápido y divertido con las losas como protagonistas y con un paso al principio por una de ellas mas delicado. Giramos en dirección a la autovía y tras un tramo de transición, seguiremos por mas senderos y losas hasta la M-124. De ahí, entramos en La Cabrera y paramos en la gasolinera a recargar agua de nuevo.

Tras unos cientos de metros por la M-610, salimos de la misma a la derecha por una puerta remontando otras losas. Arriba, un tramo llano que en primavera es muy bonito y verde con el camping del Pico de la Miel cerca y los peñascos de la sierra de la Cabrera al fondo. Un rampón corto y otro tramo muy bonito pegados a una valla (esto dependerá de la época del año en la que se haga). Ya giramos poco a poco a la derecha para terminar en otra valla (sin cerrojo ya que esta encajada) tras la cual esta la carreterita que sube al convento de San Antonio.

La subida es empinadilla sobre todo las rampas finales y tras el reagrupamiento a la entrada del convento, comienza el 5to sector de trialeras por el camino del ronquillo. También divertidas y son más senderos de tierra a veces encajados (en la parte final) y con algún paso delicado o pedregoso. (ver waypoint) Desembocan en la carretera a los pies de Valdemanco.

Bajamos por una pista a la otra carretera y luego ya vamos remontando hasta el talud de la vía. Comienza un tramo favorable y curioso ya que pese a ser pista hay tramos de repente de losas o más estrechos que le dan su puntito.

ATENCIÓN: Justo en un cruce donde indico el waypoint “Trialeras 6to sector”, aparece un sendero a la izquierda que se adentra hacia el barranco del arroyo Albala y esta indicado con una piedra y un triangulo rojo pintado. Aquí tenemos 2 opciones, o seguirlo, o continuar recto por la pista DE LA IZQUIERDA si vamos ya cansados o justos de tiempo. Esta alternativa permite casi 2 km mas adelante volver a encontrar el track y nos evitamos este sector que es complicadillo y ya nos pilla menos frescos.

Nosotros decidimos hacer el bucle de 6 km ya que no lo conocíamos. El tramo más complicado es la bajada hasta el arroyo Albala de nuevo con losas, piedras y pasos complicados. Abajo ya mejor camino y por la otra vereda remontamos por pista para de nuevo tomar un sendero mas adelante a la derecha que nos bajará estrecho por una zona muy bonita hasta el arroyo. No quiero imaginar como estará esta zona en primavera. Preciosa! La parte final es ir remontando la ladera para bajar a las canteras (impresionantes los montones de bloques de granito, creo, que nos escoltan durante este tramo.

De las canteras hasta la carretera hay una subida con 2 alternativas. La corta por firme muy pedregoso y mas pendiente y la que hicimos nosotros por pista mas tendida y firme compacto. Arriba pasamos entre 2 bloques de granito y a la izquierda detrás esta la puerta que saltamos. Es aquí donde enlazaríamos con la variante que acorta la ruta y hemos explicado 2 párrafos mas arriba tomando la pista principal en bajada hasta la carretera.

Una vez cruzada la carretera, el último sector de trialeras hasta Navalafuente. Cruzamos un arroyo por un puente artesanal de losas muy bonito y luego un single track rápido y estrecho hasta alcanzar la vertiente de Navalafuente. El final con los años se ha ido complicando ya que el terreno erosiona y como hay mas pendiente el sendero se ha ido encajonando hacia dentro de la tierra. Por tanto, ojo con algún tramito. Finalizamos contentos pero algo cansados por tanto tramo de ratoneo. Las cervezas no faltaron y con muy buen sabor de boca ya estamos pensando en la siguiente. Espero que os guste la ruta!

Ruta obtenida de wikiloc de nuestro amigo David 3C:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/navalafuente-arroyo-del-valle-bustarviejo-medio-celemin-los-vallejos-la-cabrera-valdemanco-7-tramos-10589269
¡¡¡ Gracias David !!!

Ruta de dificultad física y técnica: ALTA.
Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: ya veremos....
Desnivel acumulado: 927 metros
Recorrido: 51 km.
Cotas alcanzadas: 1.311 metros