Información de ruta

Descripción de la ruta: Anillo Verde Ciclista por Madrid-Río (desde el Juan Carlos I):

Pues empezando en el Parque Juan Carlos I, haremos el Anillo Verde Ciclista de Madrid, en el sentido contrario de las agujas del reloj, atravesando la zona sur por Madrid-Río.
Dificultad Física ...: MEDIA
Dificultad Técnica ..: MUY BAJA

Ruta circular alrededor de Madrid. La información descrita a continuación corresponde a la su realización en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Los 54 km. de la ruta se pueden hacer en aproximadamente: 4 horas (con paradas).

ANÁLISIS TRAMO A TRAMO:

Tramo A2 (Autovía de Barcelona) a A1 (Autovía de Burgos):
Este tramo es de grandes contrastes y uno de los mas flojos de todo el carril, en la zona de Hortaleza, el carril es muy muy estrecho, se amplia algo en el Campo de las Naciones, pero en esta zona hay tramos en los que el carril simplemente es la acera pintada. Cuando llegamos a la zona de los nuevos barrios el trazado es delirante, continuos cambios de lado de la acera, lo hacen aburrido.

Tramo A1 (Autovía de Burgos) a A6 (Autovía de La Coruña):
En este tramo atravesamos la vías por un túnel muy largo e iluminado, llegamos a la carretera de Fuencarral, y el carril no esta señalizado hay que buscarse algo la vida para encontrarlo. Tampoco está señalizada la unión del carril con el de Colmenar. En la zona de Arroyo Fresno de nuevo el carril vuelve a cambiarse continuamente de acera. En la zona de la M30 junto al Club de Campo el carril es estrecho, las pasarelas están aún por terminar pero en general esta bien resuelto.

Tramo A6 (Autovía de La Coruña) a Casa de Campo:
Es uno de los tramos mejor resueltos y realizados, es amplio y agradable. Una vez ya en la Cas de Campo esta sin indicar como seguirlo y si no lo conocemos nos podemos volver locos.

Tramo Casa de Campo - A42 (Autovía de Toledo):
En esta ocasión en vez de ir hacia el intercambiador de Aluche por la zona sur iremos desde la Casa de Campo hacia la Puerta del Rey, para acceder a Madrid-Rio. Continuaremos por Madrid-Río (cuidadín con los peatones, perros, niños, etc.), pasaremos por el Vicente Calderón y seguiremos en dirección sureste hasta enlazar de nuevo al Anillo Verde.

Tramo A42 (Autovía de Toledo)-A4 (Autovía de Andalucia):
Esta bien resuelto sin embargo en la zona del Parque del Manzanares está totalmente sin señalizar y hay que buscarse la vida para saber por donde sigue el carril.

Tramo A4 (Autovía de Andalucía)-A3(Autovía de Valencia):
Esta zona tiene un paso bajo las vías del tren que no es admisible, hay que pasar por una acera de medio metro, esta mal resuelto. a partir de aquí en la zona de Vallecas no hay problema alguno y esta bien realizado.

Tramo de A3 (Autovía de Valencia) a A2 (Autovía de Barcelona):
Este tramo está bien resuelto, es muy ancho, y tiene una parte específicamente preparada para peatones, se nota que se hizo sin prisas y pensando en el ciclista. Lo único malo son algunos cruces con mala visibilidad. A partir de La Peineta, el carril esta cortado debido a unas obras del metro, en esta parte deberemos callejear aunque esta bien señalizado.

DATOS TOTAL RUTA: Distancia total 54 Km.
Desnivel + acumulado 300 m.
Altura máxima 737 m., y altura mínima 566 m.
Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 300 metros
Recorrido: 54 km.
Cotas alcanzadas: 737 metros