Descripción de la ruta: SEGOVIA: Riaza, Riofrío de Riaza, hayedo de La Pedrosa, puerto de La Quesera, Calamorro, Riofrío de Riaza, Riaza.

Ruta para hacer en Otoño en este sentido (en sentido contrario no es posible). Esta ruta tiene de todo, es espectacular y muy recomendable. Hay una fuente en el recorrido, en la plaza de Riofrío.

Una peculiaridad del Hayedo de la Pedrosa respecto a otros es que todavía no está protegido y se permite el paso con bicis.

Desde Riaza se toma el camino de Riofrío (señalizado) que transcurre por una pista sin asfaltar entre hayas donde hay que subir algunos rampones.

En Riofrío proseguimos por un paso de servidumbre con muchísimo barro hasta llegar a la carretera del Puerto de la Quesera. Subimos el puerto de la Quesera (1.750 m.) hasta el acceso a la provincia de Guadalajara. Son unos 4 kilómetros con algunas rampas del 9%. La carretera no tiene mucho tráfico y se sube bien. A la derecha se puede ver el Embalse de Riofrío primeramente y después ya el hayedo.

Arriba en el puerto, hace bastante frío y hay niebla. Se recomienda llevar ropa de abrigo, impermeable y luces. Cuando llegamos arriba parecía que estábamos en una estación de esquí más que haciendo una ruta mtb.
Nosotros adicionalmente iremos al Calamorro y volveremos al puerto de La Quesera para continuar la ruta.

Al lado derecho hay un cartel señalizando la subida al Pico del Lobo, en ese mismo lado pero mirando hacia Segovia prosigue la ruta. OJO! no se ve muy bien el inicio del sendero. Hay un quitamiedos y una valla baja de alambre, hay que pasar por el medio y bajar un pequeño terraplén hasta llegar a la senda señalizada como camino viejo de Peñalba de la Sierra. Esta señal no se ve bien desde arriba, por lo menos con la nieve y la niebla no se veía, pero con el GPS se localiza fácilmente.

Aquí comienza lo bueno, la senda que atraviesa el hayedo comienza con bastante pendiente de bajada que poco a poco va suavizando. Si tu técnica es buena, casi todo el recorrido es ciclable. Si es normalita (como la mía) habrá que echar pie a tierra de vez en cuando. Es un sendero muy divertido y el paisaje es impresionante. En la parte baja del camino, se despeja la nieve y el sendero transcurre paralelo al río Riaza.

Volvemos a enlazar con la carretera del Puerto de la Quesera hasta Riofrío. Pasado Riofrío tomamos una pista a mano izquierda hacia Riaza (señalizada con un carte inicial y puntos rojos en el trayecto). Esta pista es bastante técnica pero con poca pendiente de bajada y alguna subida final llegando a Riaza.

Ruta subida a wikiloc por Anita ¡¡¡ gracias campeona !!!:
a la que hemos añadido el adicional hasta el Calamorro de San Benito.

Provincias: Segovia
Cartografía: ver mapas de la zona