Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Lozoyuela, Mangirón, Presa Villar, Puentes Viejas, Buitrago Lozoya, Lozoyuela:

Ruta obtenida de wikiloc (David3C):
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10664519

Ruta muy completa la que describimos a continuación con pistas en entorno de pinares, senderos limpios single-track, coladas más técnicas con zonas de piedra, ascensión al Portachuelo Viejo y visitas monumentales como es el caso de Buitrago de Lozoya. Todo ello en un trazado en el que recorremos una superficie considerable llegando hasta Paredes de Buitrago y casi siempre con grandes panorámicas. La única mejora que le veo a esta ruta es hacerla en primavera o un poco mas adelante en otoño cuando las lluvias hayan revivido el terreno y este nos ofrezca unos tonos mas verdes y vivos o plantearse hacer unos km mas en coche y salir desde Buitrago para ascender el Portachuelo Viejo al principio y luego finalizar en esta bonita localidad.

Vamos en coche a Lozoyuela tomando la 1ra salida que nos ofrece la A1. Entrando en el pueblo hay una plaza grande con sitio para aparcar. Desde ahí comenzamos tomando la M-913 en dirección Navas. En menos de 2 km salimos a la derecha para tomar la Colada del Portachuelo en descenso hasta el arroyo Recombo. Es un camino a tramos roto. No es siempre la típica pista que pueden ir todo terreno y eso me sorprendió. Al terminar el tramo favorable vadearemos el arroyo Recombo aunque ahora mismo a finales de verano es sencillo ya que apenas baja agua. Ojo en otras épocas!

Remontamos desde el arroyo Recombo hasta Navas de Buitrago al principio por un sendero y luego por camino mas ancho también con algo de piedra y alguna cancela. Al llegar a Navas, otro tramo mucho mas fácil por vía pecuaria ancha y favorable hasta girar 90 grados a la izda y adentrarnos de nuevo en terreno de campos y alguna que otra cancela. Entre las encinas se observan rodadas pero también senderos de paso de vacas a los lados. Zona divertida hasta llegar a otra puerta que pasaremos por un lado. Al alcanzar otra pista rápida despues, ojo no pasarse puesto que hay que coger un sendero a la izda que baja hasta un arroyo y luego remontar directo hacia arriba con fuerte pendiente por otro camino que sube recto. Hasta Mangirón toca seguir subiendo mas suavemente hasta la zona de chalets de las afueras del pueblo, una zona de senderos bordeándolos, otra cancela y ya una bajada frondosa hasta el pueblo. Ahí pararemos y recargaremos bidones en la fuente.

Desde Mangirón bajamos por la M-126 casi un km hasta tomar a la derecha un camino que sube y luego se va estrechando con un primer tramo en subida con sus pasos técnicos (no demasiado) para luego encajarse en una zona frondosa entre muros de fincas (single track precioso). Es parte de la senda del Genaro que poco a poco se torna favorable y en bajada hasta girar a la izquierda y terminar alcanzando la carretera.

Seguiremos por ella hacia la izda para tomar un poco mas adelante un sendero que baja derecho al pie de la presa del Villar. Las vistas desde arriba son chulas pero abajo a pie de presa mas todavía. Quien no se atreva o no le apetezca el sendero, que siga por la carretera y enseguida llegará también a la presa.

Tras las fotos de rigor continuamos en subida para en unos metros coger una pista a la izquierda que se adentra en zona de pinares. La barrera se rebasa por la izquierda pasando una portezuela. Este tramo es rompepiernas según a la velocidad que lo hagamos. Se va subiendo y bajando entre pinares avanzando por los barrancos de la ladera dcha del embalse del Villar. Son rampas tendidas y se pueden hacer de forma cómoda. Un poco más allá de Serrada de la Fuente llegamos al último arroyo metiéndonos en una zona frondosa y tras pasar por otra cancela comienza un sendero que nos subirá a una planicie con vistas preciosas teniendo el embalse de Puentes Viejas a nuestros pies. También las antenas de satélite de Gandullas, la Horizontal al fondo, la sierra de la Cabrera y Mondalindo mas a la izda… en definitiva… una pasada.

Bajaremos por un terreno bonito sin pista muy marcada y luego giramos hacia la derecha para, por más senderos estrechos y disfrutones llegar a las inmediaciones de Paredes de Buitrago Hasta la presa de Puentes Viejas subimos por una pista a la carretera y la cruzamos para bajar por otra a la derecha de la misma.

De la presa a Buitrago de Lozoya, subimos un tramo por carretera hasta coger una vía pecuaria a la derecha (no asustarse por el cartel de Coto de Caza o Prohibido el Paso, es vía pecuaria). Esta pista va entre pinares bordeando la ladera izda del Embalse y tiene mas tramo favorable que de subida. Habrá una parte final en la que nos metemos por un sendero mas cerca de la orilla y que nos exige cruzar una puerta pequeña de madera para luego remontar unos metros andando por un rampón. Antes de ese sendero observamos una pista que seguía por la izda y me imagino llevará también a las afueras de Buitrago.

En el pueblo hicimos un recorrido hasta la muralla, etc y paramos en una fuente justo a los pies de ella con buenas vistas. Salimos del pueblo pasando por el casco antiguo y luego ya solo queda la ascensión al Portachuelo Viejo. La subida comienza tras vadear un arroyo en esta época totalmente seco y con técnica y fuerza se puede hacer ciclando casi hasta los últimos metros. Hay un paso de piedra tipo escalón y luego ya coronamos aunque la sensación es falsa debido a que tendremos que girar a la derecha y seguir subiendo por otra pista aunque no mucho rato mas. Las vistas aquí son magnificas!

La bajada es hasta la A1 e incluso hacemos un tramo corto por una pista que discurre pegada a la misma. Ya nos volvemos a alejar girando a la izda y seguirá el tramo favorable hasta el Arroyo del Angel: Desde aquí toca subir hasta un pequeño cerro para luego volver a bajar hacia la izda y terminar alcanzando la carretera que va a Cinco Villas (se observan de nuevo vistas del Portachuelo Viejo, etc desde otra perspectiva). Solo queda cruzar la carretera y tomar la siguiente pista un poco a la derecha para recorrer los 2 últimos km. La ultima parte es de nuevo por un sendero mas roto entre piedras que nos deja a la entrada del pueblo.

Resumiendo: ruta variada que tiene absolutamente de todo por una zona preciosa pero mas si cabe en primavera u otoño (ojo a las cacerias en esta época).

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA.
Provincias: Madrid
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 890 m.
Recorrido: 58 km.
Cotas alcanzadas: 1.164 metros.