Información de ruta

Descripción de la ruta: Tres Cantos, puentes: Marmota, Batán, Grajal.

En esta ocasión he preparado una rutilla de bastante rodar y algo de dificultad técnica (jeje). Se trata de salir de Tres Cantos y unir los puentes de la Marmota, el Batán y el Grajal.

Son unos 50 Km. con un ascenso acumulado de unos 1.090 m.
Tiempo estimado 5 h. mas paradas.

El punto de encuentro será el aparcamiento de cercanias Renfe en Tres Cantos a las 9:15 para iniciar ruta a las 9:30.

Quizá podríamos adelantar media hora la salida debido al tiempo necesario para realizar el recorrido y que amanecerá una hora antes, ya me diréis.

Saldremos de Tres Cantos hacia el carril bici de Colmenar para bajar por el Cordel de Valdeloshielos a cruzar el Arroyo de Tejada, esta pista nos llevará al puente de La Marmota.

Pasado el puente giraremos a izquierda para coger el Cordel de Cantalojas hasta el Arroyo Jaramillo (junto a la pequeña laguna) tomando un camino que bordea el monte hasta devolvernos al Cordel de Cantalojas, siguiendo este cordel que alterna caminos, pistas y tramos de senderos con algún punto técnico y también algún tramo de pata-bike llegamos al puente de El Batán.

Seguiremos por la Colada de las Huelgas, una senda que bordea el río Manzanares con unos paisajes (dicen) espectaculares. También aquí algún pequeño tramo de pata-bike hasta llegar al puente de El Grajal, junto a la presa a la que dá nombre.

Cruzamos el puente y rodamos unos cientos de metros por la M-618, enseguida tomamos el Cordel del Hoyo de Manzanares. Esta senda nos devolverá a la M-318, bajaremos medio Km. por carretera hasta tomar un camino junto a la tapia del Pardo, cruzamos el Arroyo de Navasol y lo seguimos hasta empalmar con la pista de La Sacera. Una divertida senda nos devolverá al puente de La Marmota.

Tras cruzar el puente subiremos por la izquierda de donde vinimos, una senda que engancha con el Cordel de la Marmota, subida técnica con algún tramo de pata-bike. La dejaremos al cruzar el Arroyo de Cerro Negro, al que seguiremos hasta llegar a la carretera antigua de Colmenar. Siguiendo esta carretera comarcal enlazamos con el camino de San Jorge y empalmamos con el Cordel de Valdeloshielos hasta el Arroyo de Tejada, lo cruzamos y tomamos la senda que sale recta y que nos subirá de vuelta a Tres Cantos.

Ruta de dificultad física media-alta y técnica media (salvo algunos tramos). Se hará durilla debido a tener que pedalear un mínimo de 5 horas. Ser previsores con el agua y llevar algo de comer.
Provincias: Madrid
Cartografía: Ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 98% por poner algo...
Desnivel acumulado: 1.090 metros
Recorrido: 50 km.
Cotas alcanzadas: 940 metros